Edificios históricos de Oaxaca no son un riesgo: INAH

Ofrecen orientación a la ciudadanía

Los edificios catalogados como históricos en la Ciudad de Oaxaca no representan un riesgo para la población, afirmaron elementos de la coordinación de Monumentos Históricos de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en entrevista para NOTICIAS.

Hubo quejas de usuarios en redes sociales por el temor que despertaron los daños superficiales de algunos edificios antiguos, y consideraron que deberían ser demolidos:

"Es monumento histórico todo edificio de Oaxaca que data de entre el Siglo XVI y el siglo XIX, por determinación de ley. En este sentido, Oaxaca tiene muchos monumentos, muchos de ellos intervenidos sin apego a las normas legales", afirmó Raúl Pacheco, quien estuvo inspeccionando inmuebles de Oaxaca de Juárez al medio día de este martes.

"Lamentablemente, sabemos que hay varias intervenciones en estos edificios fueron hechas por gente inexperta, y esto queda en evidencia con los daños por el sismo", explicó.

Puso como ejemplo el inmueble de la Escuela Primaria Bacilio Rojas, donde una capa exterior de laja que cubre los muros fue derribada por el movimiento telúrico de 7.5 grados Richter.

"Esta escuela no tiene ningún problema; la laja que se cayó no es histórica, sino añadida en una mala intervención. Lo ideal es retirarla", explicó Raúl Pacheco.

Detalló que no está prohibida la intervención de inmuebles, pero en la entidad prevalece la omisión de los reglamentos al respecto. Exhortó a la ciudadanía a que contacte al INAH en caso de tener dudas sobre la condición de los monumentos arquitectónicos que de pronto puedan despertar temor por las condiciones en que estos puedan encontrarse después del sismo de este 23 de junio.