Oaxaca de Juárez, foco rojo de contagios por COVID-19: SSO

Por el número de casos COVID-19 y de defunciones, Oaxaca de Juárez (con mil 146 contagios), San Juan Bautista Tuxtepec (con 402) y Huajuapan de León (con 97) son los tres municipios considerados por los Servicios de Salud de Oaxaca como focos rojos.

Pero a éstos podrían agregarse otros seis donde se ha encendido la alerta epidemiológica por el incremento “en el movimiento de pacientes desde la semana pasada”, advirtió el subdirector general de la dependencia, Juan Carlos Márquez Heine.

Se tratan de Juchitán de Zaragoza que al corte de ayer acumulaba 31 casos, Salina Cruz con 96 y Ciudad Ixtepec con 11, en el Istmo de Tehuantepec, así como Pinotepa Nacional (con 40 contagios), San Pedro Mixtepec (con 38) y Santa María Huatulco (con 20), en la región de la Costa.

“Lo que estamos empezando a ver desde la semana pasada es un aumento en número de casos en la Costa y el Istmo, por lo que tenemos que implementar cercos sanitarios para evitar que se nos disparen las cifras”, admitió.

Si bien en esta semana se han podido disminuir a menos de cien casos nuevos las notificaciones por día (91 el lunes y 84 ayer), el número de defunciones notificadas han sido una cifra alta, 20 el lunes y 21 ayer.

“Las defunciones van a seguir al alza hasta que dejen de aparecer casos nuevos”, precisó Márquez Heine, quien consideró que Oaxaca está experimentando una especie de meseta en su curva epidémica porque después del pasado 19 de mayo que se notificaron 205 las notificaciones por día disminuyeron.

¿Descenso en la curva epidémica?

Aún así, “hay que esperar a ver qué pasa durante esta semana para poder considerar si realmente disminuyeron los contagios”, ya que al día de ayer todavía estaban hospitalizadas 266 personas, cuatro más que el pasado lunes y 12 menos que el domingo.

De las personas hospitalizadas 155 residen en la jurisdicción de Valles Centrales, 47 en el Istmo, 42 en Tuxtepec, 16 en la Costa y cinco en la Mixteca.

La proporción en cuanto a defunciones es prácticamente la misma. De los 21 fallecimientos que se informaron ayer, 12 ocurrieron en siete municipios de Valles Centrales, como Oaxaca de Juárez que reportó tres e igual número en Santa María Atzompa, dos en Xoxocotlán y una San Antonio de la Cal, San Pablo Etla y Villa de Zaachila.

La jurisdicción de Tuxtepec reportó seis fallecimientos, uno en San Felipe Jalapa de Díaz y cinco en San Juan Bautista Tuxtepec. En esa zona es de donde eran originarias las únicas dos personas cuya defunción ocurrió ayer mismo, ya que el resto se presentó entre el 2 y 22 de junio.

En la jurisdicción de la Sierra se reportaron dos más, en San Pablo Villa de Mitla y San Dionisio Ocotepec, en tanto que en la Costa una en una persona residente del municipio de Santa Catarina Juquila.