28 municipios han resistido a la pandemia de COVID-19 en Chiapas

AGENCIASAGENCIAS

28 MUNICIPIOS han logrado mantenerse libres de contagios confirmados oficialmente.

Desde el 25 de febrero que se registró el primer caso de Coronavirus en la entidad a la fecha suman 96 los municipios que registran al menos un caso positivo, pero 28 de éstos han logrado mantenerse libres de contagios confirmados oficialmente.

La mayoría de estos 28 municipios tienen características coincidentes como la alta marginación, poca densidad poblacional, extrema pobreza, dispersión demográfica, hablantes de alguna lengua indígena, malas condiciones en las vías de comunicación y economía dependiente de la agricultura de autoconsumo y de programas sociales.

Entre estos municipios destacan los que fueron creados entre 1999 y 2017 que si bien en el papel fueron elevados a rango territorial siguen teniendo condiciones de comunidades marginadas. Entre estos se encuentran Belisario Domínguez, Capitán Luis Angel Vidal, Rincón Chamula San Pedro, Aldama, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal y Santiago el Pinar.

Otros municipios que no presentan casos de contagios de COVID-19, según cifras oficiales, son: Amatán, Chalchihuitán, Chanal, Francisco León, Huitiupán, Ixtapangajoya, La libertad, Larraínzar, Osumacinta, Pantelhó, Pantepec, Sunuapa, Tapalapa, San Juan Cancúc, El porvenir, Mitontic, Nicolás Ruíz, Siltepec y Ocotepec.