SAT presenta primer paquete de facturas falsas de empresas

Raquel Buenrostro, directora del SAT informó cómo operan estas empresas; precisó que en el primer paquete de denuncias están 43 empresas de facturas falsas que involucran operaciones con 8 mil 212 personas físicas y morales.

La titular explicó que este tipo de empresas facturan situaciones ficticias 

"Lo que hacen es aumentar con gastos falsos los gastos de alguna empresa real de tal suerte que los que hacen es disminuir sus utilidades y con eso disminuyen el pago de impuestos, con esto engañan a la autoridad fiscal y generan defraudación fiscal".

El monto por estas facturas asciende a 93 mil millones de pesos; por los cuales se debía haber pagado al SAT 24 mil 583 mdp de ISR, y 11 mil 396 mdp de IVA. 

"Al principio la incidencia estaba en temas de comercio la mayoreo, construcción, industrias manufactureras, a medida que pasa el tiempo nos hemos dado cuenta que la tendencia es que se va al área de servicios, los servicios son más difíciles de comprobar, es más difícil si un edificio se pintó 5 o 10 veces". 

Se les acabó la fiesta 

Por otra parte, el procurador fiscal, Carlos Romero, reveló que este martes se presentarán siete querellas contra quieres ofrecen faccturas. Esto presentado como defraudación fiscal y lavado de dinero.

Carlos Romero reveló que este martes se presentarán siete querellas contra quienes ofrecen facturas; será presentado como defraudación fiscal y lavado de dinero

"Se está llevando una investigación que permite llegar a las cabezas de los grupos factureros; el mensaje que se está mandando, es que se acabó la fiesta, debemos pagar impuestos y cumplir con nuestras obligaciones fiscales"

Explicó que "había un pacto criminal" para evitar el pago de impuestos entre factureras y quienes compraban las facturas.

Evidencia AMLO sistema de recaudación "pirata"

El presidente Andres Manuel López Obrador previamente había señalado la creación de un sistema de recaudación paralelo con el que se cometió un millonario fraude por parte de factureras que comenzaron a operar hace 10 años.

"Vamos a informar a todos los mexicanos sobre este gran fraude que se cometió a la Nación durante varios años, yo creo que desde hace 10 años empezaron a operar empresas factureras, de repente surgieron así, empresas factureras para falsificar facturas, para expedir facturas apócrifas y, mediante mecanismos de lavado de recursos, terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos, a veces no pagaban nada, se creó como una especie de SAT paralelo, un sistema de recaudación paralelo, así como hablan de la economía informal, así se creo un sistema fiscal informal", expuso el presidente. 

López Obrador explicó que este sistema ofrecía sus servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas y a ciudadanos.

"Se cometió un gran fraude, nosotros no podemos callar porque estaríamos encubriendo y vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la Nación, cómo operaba, quién es eran los responsables y cuánta gente fue víctima también de estas facturas falsas", aseguró.

"La mayoría de manera, vamos a decir, inocente, se metía a esta mecánica y terminaba evadiendo el pago de las contribuciones".

El Mandatario dijo que se informará de un primer paquete de 50 mil millones de pesos, por el que se presentarán denuncias penales contra los responsables, y a los contribuyentes afectados se les dará la oportunidad de regularizarse.

"¿Hay funcionarios involucrados?", se le preguntó en su conferencia de prensa mañanera.

"Hay de todo", dijo, "pero para no caer en lo espectacular vamos a mantener el sigilo, por dignidad, los nombres de las personas. Se les va a notificar, eso sí, y se les va a convocar a que se regularice, pero no se van a dar al conocer los nombres”.

Cambios

 López Obrador anunció cambios en el gabinete ampliado: Diana Álvarez Maury será la nueva directora general del Banco del Bienestar, mientras que Rabindranath Salazar Solorio será el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.