Activista pide investigar amenazas cibernéticas

Daniela Grajales Daniela Grajales

Karen Dianne Limón Padilla, activista feminista.

Amenazas por parte de un “reportero de espectáculos” a través de redes sociales y hostigamiento, ha tenido que enfrentar la activista feminista Karen Dianne Limón Padilla, quien emitió un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen medidas cautelares hacia Juan José Gutiérrez Brínguez.

Cabe recordar que en 2013, esta persona fue acusada de promover en las redes sociales (Facebook) atentados en contra del magisterio, al advertir que tiene un grupo de sicarios con armamento para “limpiar” de maestros en el centro de Tuxtla.

En ese momento el gremio tenía un plantón en el centro de la ciudad, en 2014 fue detenido por la agresión con arma de fuego a un estudiante, sin embargo, fue puesto en libertad meses después de dicha agresión.  

De acuerdo con El Alto Comisionado de Naciones Unidas- Derechos Humanos (ONU-DH) detalló que en el 2019 se asesinaron a 20 personas defensoras de derechos humanos de las cuales 5 pertenecían a Chiapas.

Chiapas encabeza los estados con más asesinatos, seguido de Oaxaca con 4; Veracruz, Guerrero y Michoacán con 2 y Ciudad de México, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí y Chihuahua con 1.

De los 20 asesinatos: 17 fueron hombres y 3 mujeres. De todos los hombres, 10 eran indígenas. De todas las mujeres, 1 era indígena.

De las personas asesinados, 15 ya habían sufrido incidentes previos y 3 contaban con medidas de protección sin embargo algunos de estos crímenes siguen sin resolverse.

Limón Padilla dijo que "Este señor es más conocido por cometer diferentes tipos de agresiones a varios movimientos sociales, activistas y en contra de diversas personas líderes sociales y estudiantes. Pero sobre todo una persecución sistemática contra mi persona y una persecución sistemática por parte de este reportero de espectáculos contra personas que somos defensoras de derechos humanos".

Anteriormente también algunas usuarias de las redes sociales han denunciado a Juan José Gutiérrez por difamarlas e invitaban a exponer sus denuncias de acoso anónimas hacia él.

“Queremos atender esto pues sabemos que es una persona peligrosa al tener historial delictivo por intento de homicidio al dispararle a un estudiante de la universidad del Sur y por sus amenazas de masacre al movimiento magisterial en época de paro de labores”.