Dos mujeres, entre las víctimas de ataque armado contra pobladores de San Mateo del Mar

Señalan a autoridades de Huazatlán como presuntos responsables

A través de un comunicado, autoridades de San Mateo del Mar confirmaron el asesinato de 15 pobladores de esta comunidad Ikoot, así como a los presuntos responsables de esta masacre.

De acuerdo con el documento, el grupo armado estaba encabezado presuntamente por Camerino D.L., quien figura como agente municipal de Huazatlán del Río, y que junto a Pedro D. L., Laura F. S., Marcelino R. N. Iván M. L. y José Luis Ch. S. habrían torturado, quemado y asesinado a 15 ciudadanos de este municipio istmeño.

"Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus menores hijas y había sido encarcelada sin justificación, y que hoy ha dejado en la orfandad a sus pequeñas hijas, solo por el hecho de no someterse a los intereses", señala en uno de los párrafos el documento firmado por autoridades de San Mateo del Mar.

En la misiva dirigida a la opinión pública, autoridades Estatales y Federales, también hacen mención de que integrantes del crimen organizado estuvieron involucrados en el conato violento, pues buscan apoderarse de este territorio por su ubicación estratégica para cometer diversos delitos relacionados con el tráfico de indocumentados y combustible robado.

El ayuntamiento de San Mateo del Mar también asegura que gracias a la intervención de la Guardia Nacional, se dispersaron los ataque y pudieron salvar a dos ciudadanos con vida.

Por último, las autoridades mareñas exigen en el documento al Gobierno del Estado y al Gobierno de México esclarecer los hechos y hacer justicia para que no quede impune este crimen.

LLega el titular de la SSPO a San Mateo del Mar

Horas después de que se difundieran imágenes de las víctimas del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a cononcer que por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murtat Hinojosa, el secretario, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, viajó hasta esta región de Oaxaca para encabezar las labores que permitan detener la violencia entre estas comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Investiga Fiscalía General hechos violentos en la zona 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga los hechos violentos ocurridos durante el transcurso del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio, en la agencia municipal de Huazantlán del Río, jurisdicción de San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de 15 personas.

De manera preliminar, se confirmó el fallecimiento de 2 mujeres y 13 hombres que presentan contusiones y quemaduras parciales. Peritos médicos de la Fiscalía General en las próximas horas realizarán las necropsias correspondientes que diluciden las causas de las muertes.

Cabe señalar que tras las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General, se ha logrado establecer hasta el momento la identidad de 4 cuerpos masculinos identificados como A. R. O., M. A. R. G., O. M. R. V., y R. A. M., así como de una mujer identificada como A. H. V. En tanto, se trabaja para determinar la identificación de los cuerpos restantes.

Asimismo, se reporta a un joven identificado como R. D. A. G., quien fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Ante estos hechos que han consternado a la sociedad, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.

De manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de corporaciones de seguridad pública federal y estatal, la Fiscalía General –a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- se trasladó al lugar representada por el Vicefiscal Regional, el Fiscal de Alto Impacto del Istmo, 40 agentes estatales de investigación y tres médicos, así como 80 elementos de la Policía Estatal y 39 integrantes de la Guardia Nacional.

En este momento se realizan diversas diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales en materias de criminalística, balística, química, medicina legal y planimetría para aclarar con prontitud estos hechos.