Oaxaca incrementa 971 contagios por COVID-19 en una semana

971 casos fueron notificados en una semana

Oaxaca aún está lejos de controlar los contagios de COVID-19.

De cada 4 casos que han reportado las instituciones de salud, uno se notificó en la última semana, entre el lunes 22 y ayer domingo.

En la semana que concluyó ayer, la pandemia en la entidad reportó un incrementó acelerado, con un aumento de 31.5 por ciento de casos en comparación con los 3 mil 78 acumulados al domingo 14 de junio.

La misma tendencia siguen las defunciones, al notificarse 112 entre el lunes 15 y 21 ayer domingo, es decir un incremento del 32.6 por ciento en comparación con las 343 reportadas al domingo 14.

En promedio, al día durante la semana pasada se notificaron 138 nuevos casos y 16 defunciones, pero fue el viernes 19 cuando se informó de 205 nuevos casos, la segunda cifra más alta durante la pandemia, ya que el pasado 12 de junio se sumaron 260.

En cuanto a defunciones el día más crítico fue el martes 16 de junio que se notificaron 23 defunciones, la segunda cifra más alta de la contingencia y sólo superada por las 33 personas fallecidas que se informaron el 3 de junio.

Sigue el atraso

Sin embargo, la fecha de notificación sigue sin coincidir con la fecha de ocurrencia de los fallecimientos de pacientes con COVID-19, ya que sólo una correspondía al día de ayer, un hombre de 58 años que falleció en el Hospital del ISSSTE de Tuxtepec, en tanto que se volvió a reportar una con retraso de casi un mes.

Se trata del fallecimiento de un hombre de 52 años que el pasado 20 de mayo ingresó al Hospital Rural de Tlacolula, donde falleció cinco días después, sin que su caso fuera reportado en las estadísticas diarias.

De las otras 10 defunciones informadas ayer, tres ocurrieron el 19 de junio, dos el 6 de junio y el resto una en los días 20, 10, 9, 7, 6 y 4 de junio.

Tan sólo cuatro de esas 12 defunciones corresponden a personas que residían en el municipio de Oaxaca de Juárez, el cual ya acumula mil 87 casos confirmados, de los cuales 103 personas han perdido la vida.

Otras dos defunciones ocurrieron en personas originarias de San Juan Bautista Tuxtepec, donde en total han enfermado de COVID-19 385 personas, pero han fallecido 71.

Santa Cruz Xoxocotlán es otro municipio en donde residían dos de las personas reportadas como fallecidas ayer, con lo que suma 29 defunciones y 226 contagios.

Las otras cuatro personas fallecidas vivían en Tlacolula de Matamoros, Ocotlán de Morelos, Santa Lucía del Camino y San Miguel Soyaltepec.