Cierran panteón de San Miguel Tlacotepec

En la región Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se informó que el municipio de San Miguel Tlacotepec tiene ya tres casos positivos y un deceso relacionado con la COVID-19, por lo que ahora las autoridades municipales han decidido cerrar el panteón para evitar un brote de esta enfermedad.

El presidente municipal de San Miguel Tlacotepec, Froilán Artemio García Maldonado, dijo que al inicio de la pandemia, en la comunidad se instalaron algunos filtros de sanidad que permiten tener el control de las personas que entran y salen, aplicando los protocolos pertinentes como el uso obligatorio de cubrebocas, sin embargo, algunas personas no respetaron estas indicaciones y  son tres ciudadanos quienes ya están infectados.

Agregó que desde este fin de semana se tomó la decisión de mantener cerrado el panteón municipal, debido a que el viernes fue oficializado el deceso de una mujer, quien había sido diagnosticada con COVID-19 y era atendida en el IMSS  de Juxtlahuaca, por lo que la comunidad debe de tomar conciencia sobre este padecimiento.

Señaló que respetando todos los protocolos de sanidad, el cuerpo de la mujer fue sepultado de manera inmediata, por lo que ahora sólo queda aplicar las medidas de sana distancia, pues también dos ciudadanos de la cabecera municipal han dado positivo  a COVID-19, lo que suma ya tres casos acumulados de coronavirus.

García Maldonado detalló que “estamos muy preocupados porque somos una población muy pequeña de apenas 2 mil 400 habitantes y para los casos de COVID-19 que ya tenemos, sabemos que debemos ser más cautelosos y evitar que este brote crezca”.

Explicó que para que la gente salga a la calle deberán de usar cubrebocas, así como sólo debe de salir una persona  a realizar las compras; las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores deberán de permanecer en la casa aplicando la jornada de la sana distancia.

El edil recalcó que se ha realizado la sanitización del municipio  y ahora se redoblará la vigilancia sanitaria, pues el objetivo es ya no tener más contagios y que el virus sea mitigado en los 14 días que marca la autoridad sanitaria.