Fallece ex edil de Tuxtepec por Covid-19

DAN ADIÓS EN REDES SOCIALES
Lira Lira

Se caracterizo de su labor altruista enfocada en la medicina

TUXTEPEC, OAX.- El ex presidente municipal de Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica falleció víctima de Covid 19 la madrugada del viernes tras ser internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ésta ciudad.

Barrera Mojica fundó la asociación civil "Barrera Libre" con la que  brindaba ayuda médica a personas de la tercera edad, agrupación que le sirvió de plataforma cuando buscó ser candidato a presidente municipal.

Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que renunció debido a que no le favoreció la candidatura en el 2010; tras sumarse a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Manuel Barrera Mojica se convirtió el candidato a edil por la coalición "Unidos por la paz y el progreso" conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Convergencia y del Trabajo (PT).

Tras derrotar en las urnas al PRI, BarreraMojica asumió la presidencia municipal de 2011 al 2013. Al cierre de su gobierno, se vivió una crisis con los sindicatos 12 de Julio y Democrático, quienes demandaban el pago de su aguinaldo sin que el ayuntamiento tuviera fondos para cubrirlos.

Fue "retenido" de manera voluntaria en el palacio municipal, para conseguir del gobierno del estado, fondos para saldar el pago de dicha prestación con el personal sindicalizado, sin el apoyo de los concejales que llegaron con el al ayuntamiento.

Médico de profesión tuvo sus últimos momentos en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que desde el mes de mayo, debido a la diabetes e insuficiencia renal que padecía desde años atrás, su salud decayó, y se complicó por el Covid-19, por lo que tuvo que ser internado para recibiratenciónmédica; sinembargo, perdió la madrugada del viernes el ex edil, perdió la batalla.

A través de las redes sociales, la familia pedía orar por su salud y horas más tarde confirmarían el deceso así como dos ceremonias religiosas de despedida trasmitidas vía internet, una en la catedral de Tuxtepec y otra en la Iglesia del Cristo Negro en Otatitlán, Veracruz, de dónde era oriundo.