Demandan productores vivero de hule

PARA GENERAR PLANTAS Y SEMBRAR

Señalan es necesario para generar más plantas y aumentar la siembra.

TUXTEPEC, Oax.-Productores de hule agremiados a la confederación campesina demandan apoyo para la instalación de un vivero, que permita generar plantas y aumentar la producción en la zona.

Filogonio Santos Gómez, señaló que el apoyo del gobierno es casi nulo para el cultivo del hule y a nivel local requieren un vivero para obtener plantas y seguir sembrando, porque la mayoría de los árboles envejecen y dejan de producir.

De forma independiente es difícil que los productores establezcan el vivero, no están organizados. Además para hacer un vivero requieren por lo menos una inversión de 15 millones de pesos para 500 hectáreas de hule y personas capacitadas que puedan dar seguimiento al proyecto.

Los productores solo generan lo suficiente para sostener a la familia y no pueden disponer de un recurso extra impulsar el proyecto o invertir de nuevo, por lo cual esperan hacer llegar la solicitud al el gobierno federal, porque los 5 mil pesos que otorga, en el caso del hule no alcanza para preparar la tierra.

Indicó Santos Gómez, el proyecto esperan lo puedan presentar a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y explicar cómo se produce la siembra de hule, que es rentable porque después de los 7 años puede producir entre 30 y 40 años. 

Es un producto industrial del cual se derivan muchos productos como las llantas, la producción en la zona es buena. Son cerca de 800 productores de hule que siembran entre 1 a 5 hectáreas. 

Entre los inconvenientes que enfrentan para poder concretar el proyecto es la desunión que existe entre productores. Cabe mencionar, por parte del ayuntamiento se contempló el vivero pero quedaron
a espera del funcionamiento.

Actualmente el kilogramo de hule se paga en 10 pesos, durante la época de lluvia no se puede picar, de tal forma que los productores padecen los efectos de la contingencia que repercute en todo el sector campesino, acotó el productor.