Muere paciente de COVID-19 en Tlacotepec

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Una mujer originaria de San Miguel Tlacotepec perdió la vida, luego de que le diagnosticaran COVID-19, por lo que las autoridades han redoblado las medidas sanitarias en esta comunidad, en donde la transmisión podría ser ya de tipo comunitario.

En este sentido, el coordinador de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que se agregaron tres defunciones  al nuevo panorama  epidemiológico de la COVID-19 en esta región, por lo que la mujer de 67 años de edad originaria de San Miguel Tlacotepec y que era tratada en el IMSS  de Juxtlahuaca, perdió la vida el jueves.

Indicó que  son tres defunciones que se registraron en las últimas 24 horas y estas corresponden a Huajuapan de León  y es  una mujer de 73 años, además de un hombre de 47 años de edad, originario de Putla Villa de Guerrero y la de San Miguel Tlacotepec .

Explicó que en los últimos días, en la Mixteca se tienen de 14 a 16 casos nuevos cada 24 horas, situación que es preocupante, por lo que pidió a la población seguir aplicando las medidas preventivas, como es el lavado constante de manos, el uso de gel alcoholado, así como el uso obligatorio de mascarillas faciales o cubrebocas y que si no existe la necesidad de salir de casa que no se haga, ya que el simple hecho de estar fuera de casa se corre un riesgo inminente de contagio.

Por su parte,  Juan Nicolás Sánchez, epidemiólogo en la Mixteca, comentó que los nuevos casos corresponden a una mujer de 35 años de edad en Huajuapan de León, así como una mujer de 44 años de edad de Santo Domingo Yanhuitlán, además de una mujer de 31 años de edad en San Miguel El Grande; cuatro casos en Asunción Nochixtlán.

Respecto a los pacientes que continúan hospitalizados, detalló que en el Hospital del ISSSTE de Huajuapan hay tres personas, dos de ellas en estado crítico, así como en Asunción Nochixtlán hay tres personas quienes fueron llevadas al Hospital COVID en Oaxaca.

Nicolás Sánchez resaltó que el mayor número de personas que están enfermando son de los 25 a los 45 años de edad, es decir, la población económicamente activa y que no pueden dejar de trabajar debido a la situación en la que viven, en tanto que la mayoría de muertes corresponden a personas de la tercera edad.