Exige Covic justicia para víctimas de Nochixtlán

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) denunció que los gobiernos federal y estatal han hecho oídos sordos a los reclamos de las víctimas de estos sucesos, al cumplirse cuatro años de los sucesos, pues de forma descarada están protegen a los responsables de la masacre y peor aún, mantienen a varios de ellos en las estructuras gubernamentales.

En un mitin representativo frente al monumento a los caídos, trasmitido por redes sociales, el vicepresidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Sergio Miguel Luna Cruz, sostuvo que la orden de masacrar a quienes mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto vino desde las más altas esferas del poder, pero hasta este día permanece en la impunidad.

Expuso que el pueblo mixteco salió valientemente el 19 de junio de 2016 a defender a sus maestros quienes estaban siendo atacados por las policías del Estado mexicano, pues el rechazo a la política educativa de Peña Nieto no era sólo del gremio magisterial, sino un reclamo generalizado, principalmente en Oaxaca.

Subrayó que los gobiernos federal y estatal han hecho oídos sordos a los reclamos y mantienen a los responsables en las estructuras gubernamentales, como el entonces delegado del CISEN,

Destacó que los logros en la investigación de los sucesos han sido a base del propio esfuerzo de las víctimas.

Subrayó que la exigencia de verdad y justicia se ha convertido en el pan de cada día desde aquel 19 de junio de 2016.

“Que se escuche fuerte y claro, nuestra exigencia es el castigo y cárcel a todos los responsables, no sólo los policías que accionaron sus armas, sino también toda la cadena mando policiaca y política”, anotó.

Luna Cruz dijo que el Covic no aceptará la reparación del daño, porque la vida y la dignidad humana de las ocho víctimas no tienen precio, ni los daños sicológicos causados a los sobrevivientes.

“No daremos ni un paso atrás para alcanzar la justicia”, asentó.

Mientras tanto, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, exigió a la Fiscalía General de la República llamar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su gabinete para que asuman sus responsabilidades, por haber dado la orden de reprimir al pueblo mixteco.