Organiza INE torneo virtual MX 2020

Sobre debate

TUXTEPEC, Oax.-Previo al cierre de la convocatoria para participar en el Primer Torneo Virtual MX Debate 2020, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la asociación Mexicana de Debate, no se tenía registro de tuxtepecanos para participar en el evento que se celebrará del 25 al 28 de junio.

El torneo está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años de edad, en el marco del Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, en donde de acuerdo a las bases se podían registrar como máximo 120 equipos integrado por 2 personas.

De acuerdo a la junta distrital 01 no se tenía registro de jóvenes interesados en participar, sin embargo de acuerdo a las bases el registro se llevó a cabo en la página del INE, por lo cual si algún participante se inscribió antes del cierre formará parte de los equipos. 

La inauguración del Torneo Virtual MX Debate 2020  se celebrará el próximo 25 de junio a las 3 de la tarde a través de Facebook live.

El torneo se realizará en 5 rondas virtuales preliminares con clasificación directa a cuartos de final, semifinal y habrá una final. Uno de los objetivos del programa es promover la participación  de las mujeres en condiciones de igualdad, fomentar la equidad de género, liderazgo político y mayor inclusión en espacios  de discusión y toma de decisiones, por lo cual cada uno de los equipos  deben acatar los lineamientos y no estarán integrados por personas del mismo género.

Los equipos que lo soliciten podrán recibir el servicio de entrenamiento en línea para que resuelvan las dudas relacionadas con el formato del debate “Parlamento Británico”. Por parte del INE  adaptan el debate a la contingencia que se presenta en el país para evitar el desplazamiento. 

Cabe resaltar con este tipo de actividades se busca expandir la cultura del debate en el país. Este año además de la representatividad estatal, el único criterio para ser seleccionado es la aplicación del registro en los tiempos establecidos por la convocatoria.