Condenan amenazas de muerte a Consorcio y exigen seguridad

Ante las amenazas de muerte en su contra, un grupo de organizaciones civiles y sociales, así como activistas, demandó garantías de seguridad a todas las integrantes de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca.

En un pronunciamiento, sostuvo que la organización se ha caracterizado por su compromiso con el trabajo por los derechos de las mujeres oaxaqueñas e incluso, también ha denunciado y acompañando casos de graves violaciones de derechos humanos cometidos contra el pueblo de Oaxaca, organizaciones sociales y personas defensoras.

Expuso que esta agresión intenta frenar el trabajo de intimidar a sus integrantes, para obligarlas a dejar de denunciar o de promover los justos derechos de todos y de todas.

No es la primera vez –asentó–, que una organización que denuncia injusticias resulta incómoda para las instituciones del Estado, tampoco es la primera vez que se les vigila, allana, persigue, criminaliza o amenaza.

Destacó que esta amenaza de muerte proviene claramente de la denuncia de impunidad y complicidad del gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado, por las denuncias de desaparición de mujeres, feminicidios, asesinato de defensores, entre muchos otros agravios.

Subrayó que el contenido de las amenazas de muerte simboliza el profundo odio de actores cobardes, quienes ven sus intereses afectados y a toda costa buscan socavar el trabajo de sus integrantes en favor de la justicia.

De esta manera, demandó al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tomar en sus manos la responsabilidad de investigar y proteger a las integrantes del Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, a fin de garantizar su vida y seguridad, y así puedan continuar con su labor.