Desacato de maestros de la CNTE a programas y planes de estudio podría nublar la "nueva normalidad"

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas advirtieron que el desacato de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a seguir programas y planes de estudio durante la contingencia sanitaria y la reactivación de sus protestas, podría nublar el optimismo de autoridades federales para la "nueva normalidad".

En el webinar "Aprender en casa, ¿qué viene por delante?", organizado por México Evalúa, Carlos Ornelas, experto en Educación Básica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que aunque la Secretaría de Educación Pública ha logrado el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el magisterio disidente maquina protestas y ha implementado modelos propios de enseñanza que no garantizan el aprendizaje.

"En la SEP, el Secretario en persona está optimista. Él piensa que el regreso a la nueva normalidad se va a dar en el lapso de unas cuantas semanas, si acaso unos meses, que el protocolo de nueve medidas que presentaron va a funcionar muy bien, que los maestros van a regresar tranquilos y que van a retomar las cosas", consideró el investigador del plantel Xochimilco de la UAM.

"Hay buenas intenciones. La SEP no pudo hacer más aparte del descuido, de la falta de prevención. Llegó muy fuerte esta pandemia y aunque era previsible que venía a pasar, el Gobierno no tomó las medidas. El arqueo no resulta tan desfavorable, hizo lo que pudo en tiempos extraordinarios, pero hacia el futuro lo ve con demasiado optimismo creo que sin asiento en la realidad", agregó.

El especialista recordó que la CNTE ya ha activado protestas en entidades en las que tiene presencia como Oaxaca y Michoacán, y que desde las bases ya se orquestan movilizaciones para continuar con exigencias.

"El Sindicato Nacional de Trabajadores, ha estado portándose bien, como quiere el Presidente que se porte todo mundo. La Coordinadora desde antes de la pandemia, desde antes de que empezara, a pesar de que ha tenido increíbles ganancias en este Gobierno ya entró en modo CNTE, ya (activó) aquellas tomas de ferrocarril en Michoacán, en peajes en otras partes de Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, las broncas de los normalistas en Chiapas, en Michoacán", expuso.

Entre las demandas vigentes del magisterio disidente, mencionó la de la Sección 22 de Oaxaca que exige 3 mil 700 plazas y sólo ha conseguido 875.

Refirió que se le liberaron 100 millones de pesos canalizados vía Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para 875 trabajadores que entraron entre 2014 y 2015, y que fueron removidos con la aplicación de la reforma educativa del sexenio anterior.