Nuevo líder el Movimiento Unificador de Lucha Triqui

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En una asamblea realizada en la comunidad de Rastrojo Copala en la zona Triqui, los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) nombraron a Rogelio Pensamiento Mesinas como el nuevo líder de esta organización, tras la renuncia de Rufino Merino Zaragoza.

En este sentido, Eleazar Ortiz Ramírez, integrante de la Dirección Política Colectiva del MULT,  dijo que dentro de esta nueva comisión destacan: Emilia Ortiz García, Juan Domingo Pérez Castillo,  Sergio Cruz Ruiz, Eustaquio Barrios Santiago, así como Armando Solana Martínez y Fortino Domínguez José, quienes estarán al frente de esta dirigencia.

Señaló que fueron más de mil integrantes de esta organización quienes se dieron cita en Rastrojo Copala, en donde se le tomó protesta a la nueva dirigencia y se acordó generar las condiciones para firmar el pacto de paz y de concordia que se ha estado solicitando y que este pueda ser  una realidad en esta jurisdicción.

Ortiz Ramírez destacó que “el objetivo es trabajar de manera coordinada y es que todos los compañeros que quedamos al frente tenemos la  tarea de caminar con el pueblo, trabajar por el desarrollo de las comunidades, ya que son muchos años y la lucha sigue, porque en esta nueva etapa vamos a reforzarnos con todo el pueblo”.

Especificó que solamente esperarán que la pandemia sea superada y que de esta forma puedan tener algún encuentro con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y retomar la demanda social que tienen pendiente.

En tanto, Pedro Águila, militante de esta organización, refirió que hace 39 años, un grupo de personas con espíritu rebelde decidieron ponerle fin al estado de cacicazgo que se vivía en esta zona de la región Mixteca, por lo que ahora esta lucha tomará un nuevo rumbo.

Águila señaló que “la nación Triqui somos el ejemplo para más luchadores sociales que luchan para liberar a sus pueblos de la explotación, la ignorancia y la desigualdad social; aquí se encuentran entre nosotros todos y todas los hombres y mujeres que ofrendaron su vida para evitar más derramamiento de sangre”.

El militante del MULT dijo que hasta la fecha son 300 las personas que han perdido la vida, para que esta organización pida el pacto de paz y de concordia que es una urgente necesidad en esta demarcación del estado de Oaxaca.