Exhorta INE a validar credenciales 2019

VIGENCIA HASTA SEPTIEMBRE

TUXTEPEC, Oax.- El vocal del registro federal de electores de la 01 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Granillo Ayala, exhortó a las instituciones a validar la vigencia de las credenciales 2019 a través de la página oficial, así como los datos de las constancias  por medio de los códigos QR y si estos datos corresponden a los ciudadanos aceptar  para que realicen sus trámites administrativos.

Por la contingencia, el Consejo General del INE extendió la vigencia de credenciales para votar que perdieron la vigencia el 1 de enero del 2020 hasta el próximo 1 de septiembre y pone a disposición de las instituciones que validen esa credencial a través de su plataforma, para que determinen si las aceptan o no. 

Explicó existe un acuerdo para acepten las credenciales 2019, pero finalmente si la institución como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicita una credencial de elector para que se identifique el ciudadano y éste la presenta, la institución puede validarla en la página el INE y tomarla como identificación.

El detalle enfatizó está en que presentan una credencial que tiene vigencia 2019 o constancias por haberla extraviado y los que no están informados de los acuerdos que toma el instituto, los toma por sorpresa que una persona presente una credencial vencida y que diga está vigente.

Por parte del INE local no tienen quejas en el tema de credenciales que perdieron vigencia en 2019, pero tienen conocimiento que la demanda de las constancias fue mucho más de lo esperado, por lo que ya el instituto tomó medidas para poder entregar las constancias entre los 3 y 5 días que había puesto de plazo para entregarlas.

Incluso acotó no es necesario que las personas en estos casos  tramiten su constancia, porque si consultan su vigencia en la página del INE va aparecer como vigente y que está en el padrón y lista nominal.

“Cómo instituto ponemos a disposición una credencial para votar que actualmente también sirve como identificación oficial, por la confianza que existe por parte de las instituciones para tomarla como identificación, pero cada institución debe aceptarla”, expresó. 

A PESAR DE VIGENCIA IMSS NO LAS ACEPTA

A pesar de la vigencia de la credencial y el acuerdo del INE con instituciones, se dio el caso de una persona que realizó el trámite ante el IMSS para el pago de la incapacidad y la mandaron a realizar el trámite  vía electrónica a Oaxaca, envió sus documentos y recibió un correo en donde informan que la credencial no estaba vigente y  piden tramitar una constancia ante el INE.

Sin embargo el trámite es tardado y no  hay fecha para que la entreguen, por lo cual envió un correo con el acuerdo del consejo general del INE, aunque en  uno de los correos argumentó la institución, que el acuerdo no se encuentra dentro de los requisitos que solicitan, mientras tanto no puede recibir el pago por incapacidad.