Se solidarizan con sus compañeros del Istmo de Tehuantepec y bloquean carretera en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes de Confederación Libertad bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, en apoyo a esta gremial en el Istmo de Tehuantepec, quienes han sido excluidos de la obra pública.

El secretario técnico del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) y dirigente de esta Confederación Libertad en Huajuapan, José Luis Oropeza Hernández, dijo que taxis del sitio Benito Juárez de esta organización y cinco volteos, realizaron un bloqueo en la vialidad antes referida, en donde se permitió el paso cada hora.

“Los compañeros del Istmo de Tehuantepec, lo que están demandando es que exista trabajo para todos, que los contratos colectivos de trabajo en el tema de materialistas se dé para todos, y si no se puede por igual, que al menos sea un porcentaje, porque pareciera que existe una consigna contra Confederación Libertad y es que sólo se le da a un solo sindicato”, refirió.

Señaló que es un solo sindicato en Oaxaca el que quiere imponer a fuego  y sangre quiénes trabajan y quiénes no, mientras que todas las organizaciones deben de ser tomadas en cuenta, ya que todos se merecen recibir el pan de todos los días.

Aseguró que la imposición de un solo sindicato para las obras públicas está afectando a todas las regiones del estado, ya que muchas organizaciones han sido excluidas de esta situación.

Especificó que la obra en cuestión es el Corredor Interoceánico, por lo que la dirigente de esta organización a nivel estado, Guadalupe Díaz Pantoja, lleva nueve días exigiendo una audiencia para Confederación Libertad y que de esta forma sean tomados en cuenta en esta obra de alto impacto a nivel federal.

Referente a lo que sucede en la Mixteca –Huajuapan— indicó que la situación es la misma, en donde algunos cuantos se pelean la obra pública, por lo que  es necesario que el gobierno municipal se siente a negociar con todas las organizaciones y de esta forma se desarrolle un trabajo colectivo, pues todos los materialistas de Huajuapan merecen comer.

Añadió que  también en la Mixteca, la Confederación Libertad estuvo accionando en Asunción Nochixtlán y Huajuapan de León, por lo que no descartó la posibilidad de que la manifestación se extendiera hasta las entradas de la Ciudad de México y Tehuacán, en donde los más afectados son los automovilistas.

Finalmente, Oropeza Hernández , explicó que “pedimos que el gobierno siente a todos y que este sea para todos, entendemos que algunos sindicatos tienen un mayor número de unidades, otros pocas, pero se requiere que el trabajo sea para todos”.