Renuncia Merino a dirigencia del MULT, argumenta que su retiro se debe a problemas de salud

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por cuestiones de salud, el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, renunció  al cargo, por lo que la militancia de esta organización debe elegir a su nuevo líder, en la comunidad de Rastrojo Copala.

Merino Zaragoza dijo que su renuncia a la dirigencia del MULT es por cuestiones de salud, debido a que en los últimos días esta se ha complicado mucho y por los tiempos que se viven, es el momento de tomar una pausa y cuidarse.

Indicó que aunque se hace un lado de la dirigencia del MULT, no lo hará de la lucha social, ya que se mantiene firme ante sus ideales; es por eso que este martes, los integrantes de esta organización social, se habrían reunido en la comunidad de Rastrojo Copala, para elegir a su nuevo dirigente.

“Como he estado un poco enfermo, mi salud es algo delicada y es que yo pedí mi retiro desde hace dos años, pero no se me concedió y así quedó; ahorita se está dando la oportunidad y quiero agradecer a los ancianos, así como a las autoridades de la región, que me dieron esta confianza, porque desde el 2014 asumí esta dirigencia”, enfatizó.

Recalcó que todos los dirigentes de esta organización analizaron la situación por la que atraviesa el MULT y fue de esta forma que decidieron darle la oportunidad a otra persona para que se haga responsable de este proyecto de lucha social.

Indicó que la zona  Triqui aún necesita el pacto de paz, pues es una de las zonas más violentas del estado de Oaxaca y que los habitantes de esta jurisdicción merecen hacer una vida tranquila, por lo que desde su trinchera seguirá exigiendo que se generen  las condiciones para que el gobierno federal pueda hacer realidad el pacto de paz y de concordia.

Sostuvo  que sigue firme con el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que este pueda regresar a San Juan Copala y sea ahí en donde se pueda desarrollar este pacto de paz que es necesario para esta jurisdicción.

“Nosotros hemos estado apoyando al presidente de la República, nosotros vamos a estar acá y en el caso que nos llamen para apoyar o asesorar lo vamos hacer porque vamos a seguir defendiendo la autonomía de las comunidades indígenas y sobre todo que la paz y prosperidad”, refirió.