Hospital de Tuxtepec, con más contagios COVID-19 en personal de Salud

40 trabajadores están en aislamiento

De los 34 hospitales que operan los Servicios de Salud de Oaxaca, sólo los generales de Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, y el de Pochutla en la Costa, junto con el Básico Comunitario de San Pedro Huamelula, son los únicos que no han reportado contagios entre su personal.

Apenas ayer los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron el contagio de siete trabajadores del Hospital de Putla Villa de Guerrero de 17 que fueron aislados, además de que se requieren aplicar otras 20 pruebas. 

Originalmente existía la posibilidad de que el contagio hubiera ocurrido por la atención de un paciente pediátrico que ingresó sin la sospecha de COVID-19, pero ahora se sabe que la paciente cero es una enfermera.

En el corte epidemiológico que dio a conocer ayer la dependencia, Putla Villa de Guerrero sólo aparecía con tres casos confirmados, pero en municipios vecinos como San Pedro Amuzgos se reportan dos contagios más, mientras que Mesones Hidalgo y Constancia del Rosario, han confirmado uno en cada uno.

Aunque el brote en el hospital de Putla es el caso más reciente en los 34 hospitales que operan Servicios de Salud, durante la contingencia sanitaria el nosocomio general en San Juan Bautista Tuxtepec ha enfrentado cinco brotes, lo que ha ameritado aislar en total a 40 trabajadores.

En tanto, el Hospital General de María Lombardo aisló a 15 de sus trabajadores, mientras que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña en San Bartolo Coyotepec ha tenido el impacto mayor al aislar a 50 de sus trabajadores.

Los hospitales de Tehuantepec y el de Santa María Huatulco reportan dos brotes, con 14 y 17 trabajadores aislados en cada uno, así como el de Río Grande, donde diez personas presentaron sintomatología de COVID-19.

No tuvieron brote, pero sí casos

En la región de la Costa otros Hospitales que han reportado un brote de COVID-19 entre su personal son los de Puerto Escondido con siete trabajadores aislados, Pinotepa Nacional con uno y aunque el Básico Comunitario de Nopala no reporta como tal un brote, si se vio obligado a aislar a dos de sus trabajadores.  

En circunstancias similares en las que no se originó un brote en el hospital pero debieron aislar a su personal se encuentra el Hospital Básico Comunitario de Tapanatepec con dos trabajadores con sintomatología de COVID-19, el de Salina Cruz con cinco trabajadores en esas mismas circunstancias, el de Sola de Vega con seis y el Hospital Psiquiátrico también con seis.

En alerta

40 trabajadores del Hospital General de Tuxtepec fueron aislados

11% de hospitales de los SSO en donde no han aislado a personal por COVID-19