ITI se ha caracterizado por ser protagonista en los Juegos Deportivos Nacionales Intertecnológicos

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Para hablar de beisbol en los Juegos Deportivos Nacionales Intertecnológicos, hay que tomar en cuenta al Instituto Tecnológico del Istmo, equipo que se ha caracterizado por ser protagonista, prueba de ello las dos finales disputadas.

De 1984 a la fecha, Francisco Jiménez Aquino mánager del ITI, ha logrado calificar al equipo a 10 eventos Nacionales Intertecnológicos.

En un inicio compartieron grupo con: Veracruz, Minatitlán, Orizaba, Villahermosa, Mérida, Chetumal y Campeche.

Actualmente están en la Zona 14, con Tuxtepec, Oaxaca,  Comitancillo,  y Salina Cruz.

En los últimos tres años consecutivos han participado en  Celaya, Guanajuato; Oaxaca, Oaxaca; y Cd. Madero, Tamaulipas.

Peloteros que han destacado: Basilio Manuel, Juan Carlos García, José Artemio Onofre quienes llegaron a Liga Mexicana de Beisbol.

La mayoría de estos peloteros istmeños: Ricardo Chiñas, Justino Delfín, Genaro Camarero Jr, Edgar Fuentes, Carlos Carrasquedo, Melitón Aquino, Manuel “Murallita” Santiago, Adalberto Cortés, Arturo Fuentes, Martín Gómez, Rigoberto Dolores, Alejandro Alvarado y  Ricardo Alvarado.

Además de  Fortino Ulloa, Bernardo Regalado, Armando Rives, Elvis Cabrera, Jesús Rasgado, Alberto Valdivieso, Felipe Cuevas, Darío Cuevas, David Cuevas, Gustavo Orozco, Cándido Pineda, Ever Castillo, José Manuel Cuevas, Rubén Medina, Alejandro Pineda, José Avenamar López, Ricardo Manuel y Rafael Ramírez han vestido la franela del ITI.

Tener a éste selecto grupo de peloteros que te dice: -“he tenido a jóvenes de mucho talento, han llegado elementos demasiado valiosos, el béisbol siempre ha destacado en prenacionales, hemos armado equipos competitivos, a tal grado que varios han llegado a equipos profesionales como  Artemio Onofre con Tigres de México; Juan Carlos García con Industriales de Monterrey, y Basilio Manuel con Saraperos de Saltillo; y muchos  han jugado en semiprofesional en el Istmo,  Veracruz y Tabasco”.

Sobre el trabajo que realiza con los peloteros, dijo que  hay que reconocer que tienen un talento nato, en lo particular tengo que hacerles ver el aspecto académico para que cuiden sus estudios, luego lo tienen hacer el sacrificio de asistir a los entrenamientos, por sesiones en días que estén libres, hago el compromiso de ir a verlos en sus equipos de la región, con el fin de sentirse respaldados para que cuando representen al ITI sientan realmente los colores.

 

UNA FINAL GANADA Y UNA PERDIDA

En 1989 alcanzaron la gloria al ceñirse la corona nacional de los Intertecnológicos.

En el 93 conocieron la otra cara de la moneda, perdiendo la final.

En esa final que perdieron fue contra el Tecnológico del Chihuahua en Aguascalientes; recordó que “cuando se hizo el sorteo, al mánager de Aguascalientes, Gonzalo Villalobos, ex pelotero de Liga Mexicana le dicen que le tocó bailar con la más fea, al saber que estaba el ITI en su grupo, y le ganamos”.

En semifinales le ganaron a Saltillo, lanzando partidazo Manuel Murallita Santiago; y la final contra Chihuahua se perdió para quedarse como subcampeones.

EN LA UNIVERSIADA

“Inicia en 1991, nos invitan y nos inscribimos para asistir a la eliminatoria contra Chapingo, Politécnico, Hidalgo,  Oaxaca, y Tlaxcala; al siguiente año califica el ITI al nacional celebrado en Monterrey, Nuevo León”.

Jiménez Aquino agregó que “en ese evento no llevábamos uniformes completos, sin embargo, aceptaron, iniciamos venciendo a Universidad de Yucatán por  8 – 2, siendo pitcher Murallita Santiago.

Después le ganamos  a Universidad de Guadalajara, a la UNAM, y perdimos contra Tecnológico del Sonora; calificamos a la siguiente ronda, perdimos contra Universidad de Chihuahua quien fue el campeón; luego en el juego por el tercero y cuarto lugar, no nos fue bien contra Universidad de Nuevo León quedando en cuarto lugar.

En la etapa regional se miden a Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, y Oaxaca.

Los nacionales que del ITI han sido en Monterrey, Culiacán, Manzanillo, dos veces en Mérida.

 

HA IMPUESTO HEGEMONÍA A NIVEL ESTATAL

ITI ha logrado clasificar  alrededor de 20 ocasiones pasando sobre equipos de UABJO, ITO, Universidad Anáhuac, Universidad Lasalle y Universidad Regional del Sureste.

Del 2014, 2015, y 2016 logró el tricampeonato, y  luego en éste 2020 consigue el campeonato.