“De aquí soy”, dijo la reina de montaña

Después de cruzar la meta en el volcán más alto de México y alzarse con el primer lugar absoluto en la carrera de ultrafondo Sky Pico de Orizaba 2017, la atleta oaxaqueña Alejandra Navarro Quintana no tuvo duda en afirmar: “de aquí soy”.

A partir de esa, que su primera competencia a campo traviesa, la corredora oaxaqueña ha conquistado un sinnúmero de podios en carreras de senderos en larga distancia, dejando a una lado las carreras atléticas en asfalto, en las que se inició de manera recreativa a los 15 años de edad.

La cancelación de un sinnúmero de competencias por la pandemia mundial por el COVID-19 puso un alto a la carrera deportiva de Ale Jiménez, quien en este 2020 pretendía participar en las 200 millas de México, por senderos y caminos del estado de Oaxaca, México; así como la carrera de ultrafondo Mont Blanc, que se corre en la cordillera de los Andes, entre algunas carreras en montaña. 

SE INICIÓ EN LAS CARRERAS DE RUTA

La atleta oaxaqueña Alejandra Navarro Quintana se inició en las carreras de ruta de manera recreativa. Al principio sólo era para ejercitarse, pero una amiga la invitó a participar en algunas competencias que se realizan sobre asfalto en calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

El domicilio de Ale Navarro se encuentra cercano a las escaleras del Cerro del Fortín, situación que aprovechó para realizar un entrenamiento más exigente y cotidiano.

Ahí conoció a un amigo que la invitó a entrenar y participar de manera más constante en las carreras de ruta, como la Carrera Atlética IMSS Monte Albán, Carrera Atlética de Reforestemos del Cerro del Fortín, Carrera del Día de Rábanos, Maratón de la Ciudad de México, Medio Maratón Guelaguetza y Medio Maratón Acreimex, entre otra. 

LA REINA DE LAS MONTAÑAS

La vida deportiva de la atleta Ale Navarro cambió al conquistar el techo de México, porque después de correr 50 kilómetros a campo traviesa en la montaña más alta del México, consiguió el primer lugar absoluto de la Ultra Sky Pico de Orizaba 2017.

“A partir de ese momento, la montaña me atrapó y me alentó a ponerme retos exigentes, en competencias de gran fondo a campo traviesa”, señaló la atleta que cuenta con 41 años de edad.

Ale Navarro empezó a sumar kilómetros en carreras trail (en senderos), principalmente de grandes distancias, como La Carroñera de San Agustín Etla, en la que tiene dos segundos lugares en distancias de 60 en el 2018 y 72 kilómetros en el 2019.

El Desafío de las Nubes en Xicotepec, Puebla, donde subió al podio en el segundo lugar en los 60 kilómetros; el Trail de las Culturas en Tlaxiaco; así como el Ultramaratón de Yavesía en los años 2018 y 2019,en las que obtuvo el primer lugar en la distancia reina de 60 kilómetros, triunfos con los que se ganó los motes de la Señora de las Montañas y la Gacela Navarro.

Así como el Ultramaratón de la Sierra Mixe en Totontepec, en la que consiguió el primer lugar en las pruebas de 70 y 100 kilómetros, en los años 2018 y 2019, respectivamente.

El primer lugar conseguido en los 100 kilómetros del Ultramaratón de la Sierra Mixe en Totontepec 2019, le dio el lugar para ser la única representante de México en el Ultra Trail Machu Pichu 2019.

Y en su primera participación fuera de la República Mexicana,la Gacela Navarro obtuvo el primer lugar en los 100 kilómetros en la cordillera Inca del Perú.

En diciembre del 2019, la reina de la montaña participó en el Reto Veracruz, ultramaratón de 480 kilómetros, con salida en el Parque Hundido de la Ciudad de México y meta en el Puerto de Veracruz, en una competencia non stop (sin descanso), en la que corrió durante 99 horas continúas.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, un gran número de carreras de montaña se han suspendido y cancelado en este 2020, pero a pesar de ello Ale Navarro Aquino tuvo la oportunidad de imponer una nueva marca con 12 horas, en la carrera nocturna Sólo para Salvajes 2020, que se disputó en una distancia de 90 kilómetros el pasado 29 de febrero en el parque de la Marquesa en el Estado de México. 

SUEÑA CON LA MÍTICA ULTRA TRAIL MONT BLANC

La ultramaratonista oaxaqueña Ale Navarro comentó que para este 2020 se había trazado varios objetivos, como las 200 Millas de México, que se corre en Oaxaca, que es organizada por el promotor oaxaqueño Jorge Abdala Marín.

Así como su segunda carrera de montaña fuera de México, la Ultra Canfranc Canfranc, que se realiza en España; las 100 Millas de Villas del Carbón en el Estado de México.

Además de que pretendía refrendar por el tercer año consecutivo el título en la Ultramaratón de la Sierra Mixe.

La Gacela Navarro sentenció: “mi sueño es correr la mítica Ultra Trail Mont Blanc”,competencia de ultramaratón que se realiza una vez al año en los Alpes, en una distancia de 172 kilómetros en la cordillera por los países de Francia, Italia y Suiza.

Ale Navarro Aquino indicó que en ese tipo competencias no se va por podium o por romper marcas, sino por la gran aventura y por cristalizar la locura que cada uno de los participantes.

“Claro que cada atleta tiene sus retos y para ello se prepara uno. Sí se sube al podio o no, no es lo más importante; lo que realmente importa es que con dedicación, compromiso, pero sobre todo amor, el sueño de un atleta se  puede cumplir”, puntualizó