La histórica sequía del tenis en Oaxaca

La Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca (ATEO) es una de las que mayor actividad de torneos tiene anualmente, con un calendario de actividades que contiene entre todos y tres eventos por mes.

De esta manera, el denominado “deporte blanco”, por primera ocasión en más de una década no registra una sola competencia en tres meses. Hasta el mes de junio, suman siete torneos que han tenido que ser suspendidos y cancelados.

El último evento que se realizó fue la segunda serie del Torneo Interclubes, efectuado a mediados de marzo en el Club de Tenis Brenamiel.

A partir de ahí fueron suspendidas las acciones de esta disciplina por las medidas de prevención ante la pandemia del SARS-CoV-2 (Covid-19).

Dentro de los torneos que no han podido efectuarse y que son dos de los más importantes de este trimestre de suspensión, está el Torneo Benito Juárez 2020, que forma parte de lo que era el Bloque Deportivo Benito Juárez auspiciado por el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude) de Oaxaca.

Esa contienda repartiría una bolsa de más de 30 mil pesos en efectivo y la sede sería el club Brenamiel, inicialmente estaba programado del 25 al 29 de marzo. Al momento está suspendido, es decir, podría realizarse más adelante.

Pero el certamen que de forma histórica fue cancelado por vez primera en su historia en el calendario de la ATEO, que dirige Adolfo Martínez Barragán, fue la Copa Tangolunda en Bahías de Huatulco, que en su 16 edición estaba calendarizado del 1 al 3 de mayo.

Esa justa, regularmente ofrece también una jugosa bolsa de premiación en efectivo más atractivos premios en especie que incluyen noches de hotel gratis en el hotel sede.

OTROS EVENTOS

Otras competencias que en entre marzo y junio no se han podido llevar a cabo y seguramente tampoco podrán reprogramarse en este año, se encuentran, en categorías infantiles, el Torneo Grado 2 y el Segundo Torneo de Minitenis en el Club Deportivo Oaxaca y la cancha del Instituto Luis Sarmiento, respectivamente.

Así también, el Primer Torneo Grado 3, que para este año estaba contemplado celebrarlo en Puerto Escondido, del 19 al 21 de junio.

Mientras en categorías mayores, otras justas que han sido suspendidas son:

El Primer Torneo de Veteranos, que estaba programado del 20 al 24 de mayo en el Deportivo Oaxaca y el Torneo de Dobles, calendarizado del 3 al 5 de julio en Brenamiel, aunque como va el semáforo de la pandemia se ve difícil que se pueda realizar.

De igual modo, el Torneo Estatal Lunes del Cerro, que estaba contemplado del 15 al 19 de julio.

Para agosto, podría reiniciar la actividad dependiendo de las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de salud y del deporte en el estado.