El oaxaqueño multimedallista Orlando Villalobos, un gladiador de oro

El judoca Juan Orlando Villalobos Otero siempre demostró ser un gladiador de oro, que a lo largo de su carrera deportiva acumuló un sin número de medallas en Olimpiada Nacional, Universiada Nacional, Campeonatos Panamericanos y Copas del Mundo.

Su fortaleza física y su gran capacidad para el combate, lo llevó a ser convocado a la selección nacional de judo, rumbo al proceso de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero a pesar de los logros obtenidos, no alcanzó a posicionarse entre los mejores del mundo en la división de más de 100 kilogramos.

Desde su niñez, Orlando Villalobos fue de talla grande, por lo que su 1.82 metros de estatura fue un atractivo para que a los 14 años de edad se iniciara en la práctica del basquetbol en el Centro de Iniciación del gimnasio Ricardo Flores Magón de la capital oaxaqueña.

Y precisamente en el gimnasio Flores Magón, Orlando Villalobos conoció la disciplina de judo, como alumno del entrenador cubano Reinier Cárdenas. con quien calificó a su primera Olimpiada Nacional en Nuevo León 2008, en la que subió al podio al conseguir la medalla de bronce en la categoría juvenil mayor (15-16 años), en la división de más de 90 kilogramos.

 

Ya como parte de la selección estatal de judo, con entrenamientos en el Centro Estatal Deportes de Combate (Cedecom) bajo las órdenes del profesor Lenin Velasco López, el gladiador Juan Orlando Villalobos Otero se bañó en oro en sus siguientes participaciones en Olimpiada Nacional.

A la par de sus entrenamientos de judo, en el mismo Cedecom, Orlando Villalobos practicó la lucha olímpica, con la finalidad de obtener potencia.

Y al concluir su legibilidad como judoka en Olimpiada Nacional, decidió probar suerte en ese otro deporte de combate para poder participar un año más en esa competencia infantil y juvenil, logrando la presea dorada en luchas asociadas en la Olimpiada Nacional 2012.

MEDALLISTA DE UNIVERSIADA NACIONAL

Ya siendo seleccionado nacional, pero aún como estudiante de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Regional del Sureste (Urse), el judoca Juan Orlando Villalobos Otero consiguió la medalla de oro en la Universiada Nacional Sinaloa 2013.

En ese año, fue la disciplina de judo la única que le otorgó preseas a la URSE en la máxima competencia estudiantil del país, una de oro y una de plata, con Orando Villalobos Otero y René Martínez Díaz, respectivamente.

PROCESO RUMBO A JUEGOS OLÍMPICOS

Como parte de la selección mexicana de judo, Juan Orlando Villalobos Otero se integró al proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Brasil 2016, inició una intensa gira internacional, en Copas del Mundo de Judo y Campeonato Panamericano de Judo; así como otros Torneos Internacionales, en busca de posicionarse entre los mejores del mundo.

Su primera presea internacional fue una medalla de bronce en la Copa Mundial de Bueno Aires, Argentina; para posteriormente continuar con el serial en Miami, Estados, Unidos, en Lima, Perú; así como en Río de Janeiro, Brasil.

En la división de más de 100 kilogramos, Orlando Villalobos subió a lo más alto del podio en el Campeonato Panamericano de El Salvador 2013.

Y posteriormente asistió a la Copa Senior de Judo en España y al Campeonato Sudamericano de Judo en Chile, sin embargo, los resultados obtenidos por el gladiador oaxaqueño de corazón, no le valieron para entrar al ranking de los 18 mejores de su división para conseguir el sueño olímpico.