Coronavirus, más letal para las comunidades indígenas, son 148 grupos afectados en 10 países

La mayoría de los pueblos indígenas y el afroamexicano de Oaxaca se encuentran entre los 148 grupos de población de 10 países de América Latina afectados por la pandemia del coronavirus.

Según una investigación del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Oficina Oaxaca empezó a recibir en abril pasado documentos sobre impactos del COVID-19 en pueblos indios y negros de América Latina, aunque la información se multiplicó durante el mes de mayo.

La gran mayoría de los documentos tienen su origen en organizaciones y movimientos de los distintos pueblos y son retomados y difundidos por grupos sociales afines a los primeros.

Con esta información a la mano y frente a la generalizada mercadotecnia de datos proporcionados por los sistemas creados alrededor de la pandemia, el PUIC determinó elaborar un mapa de los impactos del COVID-19 en pueblos indios y negros de América Latina, en vez de armar una numeralia más, en parte por la confusión y las omisiones ante marcadores étnicos de los datos proporcionados por distintas instituciones oficiales.

 

Etnocidio 

De acuerdo con el documento, la imagen presentada cotidianamente es la de la impronta lógico empresarial en la información pública oficial y en su insuficiencia estadística disfrazada de cientificismo, por las cuales la economía se sobrepone a la vida y la salud de las sociedades en general y de los pueblos indios y negros en particular.

Por ejemplo, la minería legal e ilegal, han seguido operando, así como las explotaciones forestales y las invasiones de tierras y los megaproyectos en los territorios con marcadores históricos étnicos.

Además, el etnocidio recurrente y normalizado de las instituciones estatales y privadas con la pandemia vigente comienza, en algunos casos, a tener visos de genocidio.

“Estamos convencidos en la recuperación, para los análisis del conjunto de las ciencias sociales y políticas, de ambos conceptos (etnocidio y genocidio) para dar cuenta de los procesos coloniales e imperiales actuales de dominación y explotación, en los intentos tanto de ‘volver’ a la normalidad como de construir una ‘nueva’ normalidad en curso y desde las estructuras de poder y no desde las perspectivas étnico populares”, asentó.

Conforme a la investigación, en la primera entrega, con corte informativo al 28 de mayo, se da cuenta de 148 grupos afectados en 10 países, con la nada agradable expectativa de que los pueblos impactados aumenten y en todo el conjunto de países de la región.

El documento, fue elaborado por el investigador y encargado de Oficina Oaxaca del PUIC-UNAM, Nemesio J. Rodríguez, con la colaboración de Daniel de Jesús Reyes y Flora García Silva.

 

Los 148 pueblos afectados

Achuar, Andoque, Apuriña, Arará, Asháninka, Atacameños, Atikum, Awayún, Aymara, Ayoreo, Baniwa, Bara, Barasano, Baré, Bayaroa, Bora, Borari , Caparana, Chatino, Chimán, Chinanteco, Chocholteco, Chol, Cocama, Cubeo, Curripaco, Desana, Emberá, Guaraní, Hiwi, Hixkariana, Inga, Isconahua, Jivi, Jiw/Guayabero, Jodi, Kakataibo, Kaliña, Karitian, Kawiyari, Kichwas, Kukama, Kurripako, Lacandón, Macuxi, Mako, Makuna, Mapuche, Matapi, Matsés, Maya, Mazahua, Mazateco, Me’phaa/Tlapaneco, Miraña.

También Misak, Miskitus, Mixe (Pueblo Ayuujk), Mixteco, Mocaná, Mojeño Ignaciano,    Mojeño Trinitario, Mokaná, Movima, Munduruku, Mura, Nahua, Nasa (Páez), Nukak, Ocaina-Huitoto, Ópata, Palikur, Pankaru, Piapoco, Pima, Pipipá, Piratapuyo, Pisamira, Pueblo Negro Pinotepa Nacional, Pueblo Negro San Pedro Mixtepec, Pueblo Negro San Pedro Pochutla, Pueblo Negro Santa María Cortijo, Pueblos Quilómbolas (negros), Pernambuco, Pueblos Quilómbolas (negros) Territorio Kalunga, Pueblos Quilómbolas (negros) Vale do Ribeira, Puinave, Qom (Tobas).

Asi como Quechua, Quilómbo María Conga, Rapa-Nui, Rarámuri/Tarahumara, Sataré Mawé, Sawi, Sharanahua, Shipibo-Konibo, Shuar Arutam, Siekopai, Sikuani, Siona, Siriano, Taninuca, Tapeba, Tariano, Tembé, Ticuna-Uitoto, Tikuna, Triqui, Tseltal, Tukano, Tupí-Guaraní, Tupinambá, Tupiniquin, Tuyuka, U’wa, Uitoto, Urarina, Uwottüja, Wachipana, Wampis, Wanano, Waorani, Wapichana, Warao, Warekena, Wayuu, Xavante, Yabarena, Yagua, Yanacona, Yanesha, Yanomami, Ye’kwana, Yeral, Yine, Yúkpa, Yukuna, Yuracaré, Yuruti, Zapoteco, Zenú, Zo’é y Zoque.