Lanzan App que permite conocer situación de predios en la ciudad

Daniela Grajales Daniela Grajales

Hasta la fecha ha tenido más de 4 mil 521 consultas.

En Tuxtla Gutiérrez en octubre del 2016  se creó la aplicación  “No compres riesgos” fue hasta el mes de mayo de 2019 cuando se lanzó a la sociedad, y hasta la fecha ha tenido más de 4 mil 521 consultas, brindando de esta manera un servicio a la ciudadanía que le permite conocer las condiciones de los predios de la ciudad para los distintos fines que el mercado y la sociedad requiera, todo ello en tiempo real.

Esta herramienta sirve para advertir a la ciudadanía sobre los riesgos que tiene ocupar un predio que se encuentre en una zona de peligro físico, ambiental, legal y demás, así lo dio a conocer Sofía Yescas Núñez, directora General del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal.

“No compres riesgos tiene como objetivo informar y advertir a la ciudadanía sobre el riesgo económico, ambiental, físico, y/o legal que representa el comprar, adquirir u ocupar predios no adecuados para el uso de vivienda y otros; mediante una consulta en línea del estatus que guarda un predio respecto a lo estipulado en los  instrumentos normativos de desarrollo urbano tales como: carta urbana, atlas de riesgos, polígonos de áreas naturales protegidas, entre otros”.

Esto permite el combate, la especulación inmobiliaria, las invasiones de áreas de reserva ecológica, los riesgos asociados a construcciones en zonas inadecuadas y los fraudes al patrimonio de los ciudadanos.

La herramienta digital alojada en la aplicación Tuxtla Digital, que puede ser descargada para los sistemas IOS y android, dijo que esta herramienta fue creada y pensada para toda la población, funcionarios y ciudadanos; no tiene costo, no necesita registro, únicamente tener descargada la aplicación, donde encontrará el ícono “No Compres Riesgos” ya sea sea ubicando el cursor en el plano o ingresando el cursor de manera automática se generará la información del predio.

Esto también es parte de una política de no tolerancia a actos irregulares, trabajo que se realiza en equipo con la presente administración, recalcó que fue hasta la llegada del actual cabildo cuando se pudo liberar esta herramienta, trabajando además en el apuntalamiento del ordenamiento territorial y la legalidad.

“Por ello, es fundamental recuperar la dimensión territorial de las políticas públicas y aplicar nuestros instrumentos de planeación, dando así orden al desarrollo urbano, y priorizando el bien común y la sustentabilidad de nuestra Ciudad”.

Finalmente afirmó que todo esto es resultado de la colaboración de los 3 órdenes de Gobierno en la definición de una Estrategia Interinstitucional para el ordenamiento territorial y el desarrollo inmobiliario de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.

“La planeación del territorio implica el concurso y la corresponsabilidad de ciudadanía y gobierno hacia la construcción de ciudades no sólo oferentes de bienes y servicios, sino ciudades con competitividad urbana y participación social”.