A Poem at War, la obra transdisciplinaria que danza en la incertidumbre

La pandemia del coronavirus ha fragmentado la realidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Son tiempos extraños. La pandemia del coronavirus ha fragmentado la realidad. A esta rara circunstancia responde A Poem at War, una obra transdisciplinaria colectiva.

En mayo, Juan José Díaz Infante escribió un poema fragmentado, con las palabras hechas pedazos, como si a los versos les hubiera caído una bomba.

Le propuso al compositor Venus Rey Jr. crear a partir de él una obra pieza que también implicara danza, y se sumó el bailarín Konstantin Grouss, quien eligió grabarse en los jardines de la Guslitsa Creative Garden, en Rusia.

Grouss se desplaza alrededor de una escultura monumental de Vitaly Altabaev con forma de diente de león, que evoca a la del virus; un recordatorio de la presencia "omnipresente" del Covid-19.

"Lo concibo como el hombre inmerso en la naturaleza, y esta planta que simboliza el virus lo acecha", explica Venus Rey Jr. "El video transmite angustia, esta incertidumbre". Una coreografía en la que participa el entorno natural: flores, aves y el viento.

Sobre la voz de Díaz Infante y del locutor Alfonso Lugo, quienes dieron lectura al poema, el compositor comenzó a tejer texturas musicales.

"Si uno le busca estructura, una melodía, incluso una métrica, no encuentra la música, porque es esta idea de que no podemos expresar la realidad", dice.

La pieza, con una duración de cuatro minutos 33 segundos, en coincidencia con la obra de John Cage, 4'33, tuvo ayer su estreno mundial, precisamente.