Luis Luna, un entrenador oaxaqueño de campeonato en el basquetbol

Con su hija Mayté, quien fue subcampeona nacional con el ITO.

Luis Luna es originario del Barrio de San Pedro Nolasco, Xiacui, Ixtlán de Juárez, y desde su infancia tuvo que trabajar para aportar en casa.

Su familia fue emigrando poco a poco a la ciudad de México en busca de un mejor destino, ya que la dinastía Luna siempre se caracterizó por salir adelante.

Así, el hoy exitoso entrenador de basquetbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Luis “Camacho” Luna, emprendió la aventura a la capital del país.

Para entonces, ya traía en la sangre el gusto por el basquetbol tras nacer en la región que se identificar por ser cuna de esta disciplina.

En el Distrito Federal es invitado, inicialmente, a laborar en las fuerzas castrenses, en el campo militar número uno, como oficinista a cambio de que integrara el representativo de trabajadores, conformando la selección juvenil.

Ahí, tuvo la oportunidad de ver jugar a basquetbolistas como Manuel Raga, Arturo Guerrero, Antonio Ayala, ‘Meme’ Sáenz, ya que el selectivo del Ejército Mexicano disputaba cerrados duelos con la Selección Nacional.

“Fue así que me enamoré del basquetbol”, relata reflejando en su mirada esa pasión por el llamado ‘deporte ráfaga’.

Un duro golpe para Camacho fue cuando Jorge Toussaint lo protestó por haber militado en la Liga Mayor, esto, rumbo a un Nacional Sub 19, lo que le impidió jugar tal certamen.

En sus células permeaban las cualidades para dirigir y éstas se fortalecían cuando el Chino Calderón, quien llegara a ser entrenador de la selección nacional femenil, lo invitó como su asistente.

Esta dupla obtuvo cuatro títulos nacionales con el equipo de Salubridad, en la época de las históricas Martha Nava, las hermanas Marín, entre otras.

Recibiría después la oportunidad de estudiar en la Escuela Militar de Educación Física y Deportes, conformando la selección, la cual llegó a dirigir por el propio destino, ya que una lesión lo llevó a fungir como coach en un Nacional Estudiantil en Chihuahua, donde terminaron siendo superados en la final por la 5ª Zona Militar.

Con el “Chino” Calderón compuso un cuerpo técnico de poderosas quintetas femeniles como la de dicha institución militar.

Luis Luna concluye su carrera como Oficial-Sub Teniente de Educación Física del Ejército, pero simplemente su mundo no era la milicia, y posteriormente retorna a su natal Oaxaca.

Y luego de dos años de brindar servicio sin cobrar en el ITO, se integra oficialmente como entrenador de basquetbol a petición de la propia comunidad de la institución que avalaba su trabajo.

Su experiencia en la ciudad de México lo hizo innovar en la forma de dirigir a su llegada a la capital oaxaqueña; además, otros conocedores del baloncesto estudiantil en Oaxaca reconocían su trabajo y conocimiento.

Como jugador, también ha obtenido grandes satisfacciones, y es que a pesar de que radicaba en el DF, anualmente se trasladaba a la Sierra para jugar con su selección, Xiacui, en la tradicional Copa Benito Juárez, conquistando con este selectivo cuatro Copas en categoría Libre; así también ha obtenido dos en la división veteranos.

Es decir, durante aproximadamente dos décadas Xiacui impuso autoridad en el certamen.

En el 2006, lleva al equipo femenil del ITO al subcampeonato nacional del Evento Nacional Deportivo de Institutos Tecnológicos, en Villahermosa, Tabasco, formando parte de esa selección su hija, María Teresa (Mayté), quien era la movedora.

El Tecnológico se ha caracterizado por imponer hegemonía en el basquetbol estudiantil de nivel superior y muestra de ello es que en la última época ha llegado a ligar cinco títulos consecutivos en Universiada Estatal en la rama Varonil.

Pero esa entrega, compromiso, ahínco, capacidad y pasión por su trabajo, llevaron al equipo varonil del ITO a un logro histórico al convertirse en campeón del Evento Deportivo Nacional de Institutos Tecnológicos en su edición 57, en el 2013, con sede en Puebla.

Ahí, en la Final superaron a Durango. Fue una épica victoria. Era el inicio, “Camacho” guió a la selección del ITO a la conquista del tricampeonato, del 2013 al 2015, así como a la dos subcampeonato, en el 2016 y 2017, y el cuarto título lo obtuvieron en el 2018 con sede en Oaxaca en el marco del 50 aniversario del ITO.