Incertidumbre en Tuxtepec por situación de la Guelaguetza

No saben si se cancela o se programa
 Gil Castañeda Gil Castañeda

Las 36 jóvenes esperan noticias del estado.

 Autoridades del municipio de Tuxtepec carecen de información sobre qué pasará con las fiestas de la Guelaguetza programadas para este año, por lo que se mantienen a la espera de alguna indicación.

Guillermo Guardado Campa, director de Educación, Cultura y Deportes, detalló que hasta el momento no se tiene contacto con el gobierno del estado y la secretaría de Turismo, quienes deben informar sobre qué pasará con la máxima fiesta de los oaxaqueños, ya que aún es una incógnita si se cambiará de fecha o se cancelará.

Entre las opciones que se contemplan es que la Guelaguetza se realice en los últimos meses del año, o que sea cancelada la de este año.

Recordó que este año, debido a la contingencia no dio tiempo al comité de autenticidad de presentarse en el municipio para calificar el desempeño de la delegación. “Al parecer logró pasar a Jalapa de Díaz y otro municipio, en Tuxtepec siempre llegan casi por las mismas fechas, por lo que les avisan dos o tres días antes de su llegada, la cual se da en marzo. Hay que recordar que fue el 20 de marzo cuando se declaró la contingencia por parte de las autoridades".

En lo que se refiere a las 36 integrantes de la delegación oficial de Flor de Piña, baile que representa al municipio de Tuxtepec, acotó que se encuentran preparadas para responder al llamado que las autoridades del gobierno del estado realicen este año.

Sin embargo, en caso de ser cancelada, sería la misma delegación la que se presentaría en 2021, aunque ya dependerá de la disponibilidad de cada joven el continuar o no.

Recordó que las  bailarinas adquieren un compromiso con la delegación durante todo el año, es decir, este 2020.

“Muchas se van a estudiar fuera o tienen otras actividades, así que de quedar espacios vacíos, se tendrá que buscar cubrirlos, el resto se respetarán”.

Reiteró que en los próximos días esperarán alguna información por parte del estado. 

 

El enigma

La Guelaguetza podría cancelarse o realizarse en los últimos meses del año.

 

"Hay que recordar que fue el 20 de marzo cuando se declaró la contingencia por parte de las autoridades".

Guillermo Guardado Campa

Director de Educación, Cultura y Deportes

 

La delegación

36 jovencitas