Escasez de agua en medio de la pandemia en Huajuapan

El estiaje se ha prolongado: Sapahua
Lesli Aguilar Lesli Aguilar

Muchas familias de Huajuapan se quejan de la falta de agua potable en sus domicilios.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Cruz Alavés Torres, administradora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Huajuapan (Sapahua) dijo que la falta del servicio del líquido en esta localidad se debe a que la época de estiaje se ha prolongado.

Alavés Torres dijo que Huajuapan solamente dispone de una presa para poder abastecer de agua a más de 80 mil habitantes, que no es suficiente para "brindar el servicio como se debe", por lo que pidió la comprensión de la población y evitar generar problemas.

Indicó que desde el 2019 se realizó un ajuste al suministro del agua potable en Huajuapan, por lo que varias colonias tuvieron una reducción de este servicio, es decir que si antes recibían tres veces a la semana agua ahora solamente se les brinda dos y con menor tiempo.

Explicó que para que la gente pueda recibir el suministro del vital liquido debe de pagar su servicio, por lo que es necesario que la población acuda a ponerse al corriente con las cuotas y de esta forma se cuente con los recursos necesarios para poder dar mantenimiento a la tubería que se tiene en Huajuapan, la cual calificó de obsoleta.

Añadió que los morosos en Huajuapan son muchos y citó el caso de la calle Constitución, en donde los vecinos de esta arteria deben no solo un año si no varios y es lo que ha complicado la operatividad de este organismo autónomo.

No se han hecho recargos 

Cabe referir que en días pasados los vecinos de esta calle cerraron el centro de Huajuapan para exigir el vital líquido a Sapahua. 

Señaló que “es muy difícil ver que sí me exiges, pero no acudes a pagar y en estos tiempos de contingencia no se han hecho recargos y solamente se está cobrando el servicio como corresponde".

Recalcó que la falta de agua en algunas zonas de Huajuapan se debe al manteamiento que se ha dado a las tuberías, pese a "que se busca que no afecte a las familias del municipio".

Es preciso recordar que vecinos del Centro, Santa Rosa, Fovissste, Alta Vista de Juárez, La Merced, colonia del Maestro y otras zonas de Huajuapan se han quejado de la falta de atención parte de los operadores de Sapahua,  quienes han dejado sin agua durante semanas a los habitantes de esta localidad a pesar de realizar un pago de manera oportuna.