CATEM firma tregua con integrantes de FNIC tras rehabilitación de carretera Huajuapan-Mariscala

Disputaban por obra

Los materialistas han llegado a acuerdos para poder trabajar de manera respetuosa en la Mixteca.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) firmó una tregua con los integrantes del Frente  Nacional Indígena y Campesino (FNIC), luego de que se disputaran la obra de rehabilitación de la carretera Huajuapan-Mariscala en la región Mixteca.

Israel Ramírez Martínez, líder del FNIC, dijo que el martes tuvieron una mesa de diálogo con la autoridad municipal de Huajuapan, en donde fungió como mediadora la Secretaría General de Gobierno (Segego) y se pactó que el 20 por ciento de la obra será para los materialistas adheridos al FNIC.

Recalcó que en la reunión que sostuvieron las partes involucradas se limaron las asperezas que se tenían desde hace muchos años y es que no solamente existe esta obra en la demarcación, sino que son varias las que se encuentran en riesgo si es que las organizaciones sociales se siguen peleando la cobertura de las mismas.

Es preciso recordar que el pasado lunes, los materialistas de CATEM  y Sindicato Joven CATEM  tuvieron un conato de bronca con los militantes del FNIC en la carretera estatal Huajuapan-Mariscala a la altura de Rancho Solano, en donde los últimos exigían ser considerados para esta obra.

En esa ocasión, los líderes transportistas informaron que no permitirían que Israel Ramírez se aproveche de la oportunidad para ganar ventaja y tratar de ser considerado en esta obra, la cual comenzó a ejecutarse desde inicios del 2020.

Ramírez Martínez refirió que “cada quien como vocero tenía su forma de ver las cosas y en esta mesa de diálogo se aclararon varias de ellas  y se acordó ponderar el diálogo para evitar cualquier confrontación y lo que se busca es que exista trabajo para todos”.

Recalcó que entre los acuerdos se indica que solamente el tramo de San Jerónimo Silacayoapilla es la zona en donde los integrantes del FNIC podrían tener injerencia, ya que la rehabilitación marca desde el kilómetro cero hasta el 10, en donde se contempla que los materialistas de la zona sean los contratados.