Denuncian pescadores desvío de los apoyos

En San Pedro Ixcatlán

TUXTEPEC, Oax.- Pescadores de la comunidad de La Pochota en San Pedro Ixcatlán denunciaron el desvío de apoyos del programa de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) que forma parte de los programas que maneja la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tras entregar la documentación y aportación necesaria para un motor de lancha el cual no recibieron y se destinó al regidor de educación, Sixto Basilio Matías.

Luis Fernando Espino Ortega explicó que Minerva Ortega Tomás realizó el trámite para un motor de lancha  como parte de los proyectos de Desarrollo Territorial, motivo por el cual hizo una aportación de 13 mil pesos, el 20 por ciento del valor del motor estimado en 62 mil pesos.

La gestión se realizó a través de la bióloga Carolina Cruz Moreno, que el pasado 24 de abril junto con los proveedores acudió al municipio a entregar los  motores, pero la beneficiada junto con otra persona fueron los únicos que no recibieron el apoyo y se hizo el compromiso de entregar el 11 de mayo. 

El regidor de San Pedro Ixcatlán, comentó Espino Ortega, previo a la fecha refieren informó a la beneficiada que no iba a recibir ningún motor porque el beneficiario sería él, sin embargo en la fecha establecida acudieron con el comité para  la entrega, pero solo bajaron un motor y se entregó a otra persona.

Minerva Ortega preguntó por su apoyo pero la bióloga notificó que se entregó al regidor y posteriormente entregó el recurso que aportó la beneficiada del 20 por ciento y la hizo firmar una hoja de libreta como recibo donde establece que aceptó el dinero. 

La beneficiada junto con su hijo se acercaron a solicitar el apoyo del presidente municipal, Bartolo Carrera Palacio,  pero manifestó que desconocía del tema y que no se iba a meter en problemas.

Ante la negativa acudieron con un abogado que investiga el caso pero hasta la fecha siguen sin respuesta y solo  piden que entreguen el apoyo, por lo cual solicitaron al gobernador de Oaxaca y gobierno federal que resuelvan el problema y atienda la problemática porque están usando los documentos de los productores para gestionar apoyos pero no los entregan, acotó.