Opera sólo el 35% del transporte público en Oaxaca de Juárez

ArchivoArchivo

La operatividad de los taxis locales se redujo a un 50 por ciento, en el caso de los taxis foráneos éstos siguen trabajando.

El 65 por ciento de la flotilla de transporte público desapareció de las calles de la capital del estado.

Tras el exhorto del gobierno de Oaxaca a un aislamiento voluntario de diez días para frenar los contagios por COVID-19, los concesionarios y la Secretaría de Movilidad (Semovi), acordaron mantener la operatividad del servicio en un 35 por ciento.

A falta de autobuses, la movilidad en las calles también se redujo.

Las personas que tienen que trasladarse hacia algún punto lo han hecho a pie o esperando una unidad por varios minutos.

Para algunas, abordar el transporte público representa miedo al peligro de contagio.

“A mí me da terror tener que subirme porque son muchas manos las que agarran el pasamanos, las que hacen uso de los asientos y no sabemos si pudieran estar enfermas o no”, explica Alejandra Chávez, quien tenía que realizar un trámite en su trabajo y decidió caminar.

La operatividad de los taxis locales se redujo a un 50 por ciento, en el caso de los taxis foráneos éstos siguen trabajando, pero con una capacidad máxima de tres pasajeros.

Operativos

De acuerdo con datos de la Semovi, para garantizar que las medidas sanitarias se cumplan a cabalidad, se realizan acciones coordinadas con la Policía Vial Estatal con operativos de prevención y de contención en los que, a la fecha, se han revisado más de 25 mil unidades del transporte público, de las cuales, más de 17 mil corresponden a taxis foráneos, 4 mil a taxis locales (amarillos), además de 2 mil urbanos y suburbanos.

Desde el 13 de mayo realizan operativos móviles, que en dos turnos recorren toda la ciudad para verificar que en el transporte público los operadores y los usuarios cumplan con el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia, no saturando las unidades con más del 50 por ciento de su capacidad de pasajeros. En estas tareas se han realizado 599 apercibimientos.

Por incumplimiento de las disposiciones sanitarias, del 30 de abril al 29 de mayo la Semovi aplicó 113 sanciones; 41 administrativas y 72 económicas que pueden ser multas de 260 pesos hasta 26 mil pesos.

Para denunciar incumplimiento de medidas sanitarias o incremento de tarifas puedes marcar al 800 11 01 85 y 951 466 22 22.

 

113 sanciones impuestas por la Semovi por incumplimiento de medidas sanitarias.