Crecen quejas por fraudes en internet

Staff Staff

En lo que va de la pandemia por COVID-19 han recibido, a nivel nacional, por lo menos 100 mil 639 quejas.

El cierre de establecimientos con actividades no esenciales ha potencializado el uso de internet para la adquisición de productos en línea o pagos de servicios, sin embargo esta nueva modalidad ha traído dolor de cabeza para muchos que no tienen dominio en esta herramienta.

Algunas personas en su búsqueda de  productos en línea  han contactado páginas o portales de internet que no les han garantizado una transacción correcta, se les cobró de más o simplemente los defraudaron al realizarles el cobro sin que se haya concretado la compra.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)  en lo que va de la pandemia por COVID-19 han recibido, a nivel nacional,  por lo menos 100 mil 639 quejas.

Estas son, ya sea por un posible fraude por realizar compras en internet, clonación de tarjetas o por cargos no reconocidos. En abril contabilizaron 49 mil 31 reclamaciones y en mayo otras  51 mil 608  más.

Al menos en Chiapas, la cantidad de quejas en ese sentido ha sido baja, refirió Gloria Guerrero Hernández, encargada de la Unidad de Atención a Usuarios de dicha comisión, y todas han tenido relación con el uso de tarjeta de crédito, débito o cuentas de cheques.

“Específicamente en la entidad el número de reclamaciones ha sido baja, en el último  mes hemos  atendido alrededor de 30 quejas por diversas causas, pero no dudamos que existan más casos que no han sido reportados” mencionó.

Pese a que en las oficinas de la Condusef  ha disminuido la presencia de usuarios, no se ha dejado de atender a la población a través de los medios alternativos, ya sea vía telefónica, correo electrónico o por la página oficial.

“Estos medios remotos nos han ayudado mucho para recibir todas las quejas; a todas les damos trámite que corresponde hacia las instituciones financieras, si fuera el caso, para que den una respuesta al respecto, en un lapso de 20 días hábiles” detalló.

Guerrero Hernández, mencionó que pese a la contingencia sanitaria aún siguen atendiendo de manera remota quejas  relacionadas con las instituciones bancarias, Sofomes, Afores, aseguradoras, entre otras.

“La intención es ofrecer el apoyo necesario a los usuarios a fin de que no se expongan durante esta emergencia sanitaria, y puedan resolver el problema con sus cuentas de manera favorable, aunque el personal de la dependencia sigue trabajando de manera normal” dijo.

Hizo un llamado a los usuarios  a denunciar y reportar cualquier anomalía que detecten en  sus cuentas bancarias tras realizar alguna transacción o movimiento. Resaltó que próximamente habilitarán las audiencias vía telefónica para que los usuarios tampoco tengan que moverse, en lo que se resuelve su queja. Estas estrategias forman parte de la “nueva normalidad”. remató.