Fallece director de FICG Gerardo Salcedo Romero a los 61 años

GUADALAJARA, México.- Gerardo Salcedo Romero, Director de Programación de Ficción de la Cineteca y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), falleció este domingo.
 
 El FICG publicó, a través de su cuenta de Twitter, el deceso, a los 61 años de edad, de quien fuera docente de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y de la Universidad de Guadalajara.
 
 Salcedo Romero estudió Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde fue docente. También trabajó en la Cineteca Nacional y fue colaborador de la antes Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara desde su quinta edición.


 
 "Cuando vine a conocer la Muestra de Cine en Guadalajara (a principios de los 90), vi una explosión que en Ciudad de México, no ocurría, había una programación de películas mexicanas, había siempre un diálogo y esto generaba una gran atención, en un momento que particularmente era complicado para el cine mexicano", expresó Salcedo Romero en una entrevista a MURAL, en marzo pasado, para hablar de la historia del 35 aniversario del FICG.
 
 Amigos, colegas y distintas organizaciones mostraron sus condolencias en redes sociales. El cineasta tapatío, ganador del Oscar, Guillermo del Toro, retuiteó los mensajes del FICG y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución que publicó: "La AMACC lamenta el sensible fallecimiento de Gerardo Salcedo, director de programación y gran cinéfilo que en cada edición del @FICGoficial nos recibía con una calurosa bienvenida en las proyecciones de cine mexicano. Te extrañaremos".
 
 La directora del FICG, Estrella Araiza y la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, se unieron al pésame en redes sociales.
 
 "Otra vez no tengo palabras. Descansa en paz querido Gerardo", escribió Araiza.
 
 "Acompaño en su pena a todo el equipo de @FICGoficial, especialmente a su directora Estrella Araiza, así como a la familia del Sr. Gerardo Salcedo, mirada clave en el cine de nuestro estado. Qué él tenga buen descanso y sus seres queridos pronto consuelo", publicó Jaspersen.
 
 El Instituto Mexicano de Cinematografía también lamentó, a través de Twitter, la muerte de Salcedo Romero. "Compartimos nuestra tristeza por el fallecimiento de Gerardo Salcedo, programador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, gran entusiasta de las historias en las pantallas".
 
 La Red Mexicana de Festivales Cinematográficos se sumó a las condolencias y calificó a Salcedo Romero como "un gran amigo e impulsor de esta red desde su creación". Así lo hizo también la Filmoteca de la UNAM: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Gerardo Salcedo, colaborador histórico en diversos proyectos, profesor en @UNAM_FCPyS y actualmente Director de Programación Ficción de la @CinetecaFicg y del @FICGoficial".