Municipio de Ixcatlán acuerda deslindarse de convenios de personas ajenas

Rechazan ingreso de mineras
ArchivoArchivo

La Asamblea General de la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán se declaró como Asamblea Permanente para defender su territorio comunal y se deslindó de cualquier convenio hecho por personas ajenas, ante la intención de la familia del expresidente municipal, Freddy Eucario Morales, por vender una superficie al pueblo vecino de Chalcantongo de Hidalgo.

En comunicado suscrito junto con miembros de su Cabildo, autoridades auxiliares, el Consejo de Principales y el Comité Agrario, el munícipe Bertoldo Bernabé García informó que la Asamblea Permanente se manifestó en defensa de su propiedad comunal porque está legalmente reconocida en la sentencia 3/195 del Tribunal Unitario Agrario (TUA), con fecha 3 de agosto de 1998.

Expuso que la máxima autoridad desconoció cualquier acto, convenio y acuerdo efectuado por personas ajenas a la comunidad o de supuestos representantes de los comuneros, como la familia Morales Arias, quien es asesorada por el exdiputado del PRI Marco Antonio Hernández Cuevas, actual coordinador general de Atención Regional del Estado de Oaxaca.

Subrayó que la Asamblea Permanente determinó oponerse al ingreso de empresas mineras en su territorio para la explotación de sus recursos y por el respeto a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas.

Destacó que la máxima autoridad reafirmó el compromiso de su comunidad para respetar sus sistemas normativos internos y llamó a la unidad de los ciudadanos originarios de Santo Domingo Ixcatlán para fortalecer la filosofía de pueblo originario.

Observó que la Asamblea Permanente determinó dar a conocer públicamente sus decisiones, especialmente a las autoridades municipales y agrarias de Chalcatongo de Hidalgo, especialmente porque Santo Domingo Ixcatlán carece de Comisariado de Bienes Comunales al ser anulado el ilegal nombramiento de Alma Morales Arias por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Por último, el munícipe dijo que todo acuerdo para la venta de tierras a Chalcatongo de Hidalgo carece de validez pues existe un Comité Agrario nombrado por los comuneros para su representación ante el TUA en las acciones legales hasta ahora emprendidas.