Ciberdelincuentes al acecho

Daniela Grajales Daniela Grajales

El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ - Chiapas realizó un foro con el tema Delitos cibernéticos y trata de personas.

Daniela Grajales Daniela Grajales

El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ - Chiapas realizó un foro con el tema Delitos cibernéticos y trata de personas.

El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ - Chiapas realizó un foro con el tema Delitos cibernéticos y trata de personas, esto en el marco de la la Jornada por los Derechos LGBTTTIQ+; Levi Francisco Pineda Rueda, inspector general de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que México es uno de los principales países con mayor número de asesinatos por odio en la población LGBTTTIQ+.

En primera instancia Elizabeth integrante de la red, narró el caso de César Ulises Arellano, estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara quien fue encontrado sin vida en una barranca, donde los primeros informes apuntaron al crimen organizado, sin embargo con las últimas investigaciones mencionan que podrían estar ligado con el suicidio.

“Algunas pistas dicen que el chico dejó una carta, afirmó no ser feliz por ser diferente a los demás, el estudiante era gay; lo que empezó siendo un posible delito de desaparición forzada y asesinato, acabó convirtiéndose en un caso más de homofobia”.

El especialista en ciberseguridad mencionó que se define delito cibernético como aquellas conductas que utilizan los medios electrónicos, tecnologías de la información e internet para su comisión y ellos las categorizan en dos.

“Están en dos categorías como medio comisivo y la otra es cuando son el objeto del delito, por ejemplo, una llamada de extorsión o secuestro, esta pasa por la red de telecomunicaciones generando una evidencia digital e información que sirve para las líneas de investigación”

Agregó que actualmente hay alrededor de 80 millones de internautas en México esto de acuerdo con la investigación de la Asociación de Internet de México, el cual brinda datos importantes, sobre usuarios de internet en México de 2016 a 2017, las estadísticas revelan los horarios de conexión de los usuarios al iniciar el día que es a partir de las 6:00 a las 9:00 horas es la misma proporción y al finalizar el día son de 21:00 a 24:00 horas con un 93 por ciento en el 2018.

La edad de los usuarios van de 6 a 11 años con un 16%, 12 a 17 años un 18%; 18 a 24 años con 17%; 25 a 34 años un 19%; 35 a 44 años un 14 %; 45 a 54 años un 9% y por último los de 55 o más años con 7%, destacó que estos dos últimos grupos son los que en su mayoría comparten información falsa.

Las redes sociales  son el principal medio de contacto entre los adolescentes, en México las redes más usadas son Facebook con 98%, WhatsApp con 91%, YouTube con el 82%.

Puntualizó que los delincuentes se aprovechan de personas vulnerables como es la situación económica, de menores de edad quienes por miedo a que compartan sus fotos en una situación íntima han sufrido violaciones, en la trata de personas la mayoría de los casos que han presenciado son de menores de edad.

Derivado de esto, antes del confinamiento se han llevado a cabo campañas, en donde recalcan a la población que una página aunque tenga el candado de seguridad no siempre es segura, hay páginas fraudulentas, donde muchos usuarios llegan a ingresar proporcionando información como un usuario y una contraseña.

 

“Existe la reutilización de contraseñas, hemos tenido casos en donde vulneran el correo de una víctima y esa misma contraseña la tenía en su Facebook, en todas sus redes sociales, incluso una cuenta bancaria”.

Invita a todos aquellos que quieren denunciar un acoso, deben documentar con evidencias con hora y fecha, no borrar conversaciones, no reenviar la información, pero lo más importante para obtener más información es contar con el URL.

Cabe mencionar que Chiapas en el 2019 obtuvo el primer lugar nacional en la categoría organizaciones gubernamentales en el concurso de Ciberseguridad Nacional organizado por el Instituto Politécnico Nacional.