Lanzan convocatoria en apoyo de artesanas y artesanos de Oaxaca

Convocan Amigos del Arte Popular Oaxaqueño

Con el mensaje: “Estamos pensando en ustedes en estos tiempos desafiantes y seguimos valorando su arte con gran interés”, los integrantes de la asociación Amigos del Arte Popular Oaxaqueño (FOFA), por sus siglas en inglés, lanzaron una convocatoria en apoyo a todos los artesanos premiados y mencionados en sus concursos pasados.

EL FOFA otorgará un premio en efectivo de tres mil pesos a cada artesano que haya ganado o haya recibido mención honorífica en cualesquiera de los concursos FOFA-MEAPO en los años 2008, 2011, 2013, 2016 y 2018 y que envíe al equipo de esta asociación: una obra que haya elaborado y que exprese sus sentimientos sobre la vida en la pandemia; o cómo la o el artesano, así como sus familias, han seguido trabajando en su arte y cómo se han adaptado a esta situación.

El premio de tres mil pesos lo ofreceremos sólo a los 165 artesanos que fueron ganadores o merecedores de mención honorífica en cualquiera de los cinco concursos en los que FOFA colaboró ​​con el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO). 

La convocatoria está abierta y cerrará el día 30 de junio. Miembros de la asociación crearán una exposición de estas fotografías para que aparezcan en la cuenta de Instagram de FOFA. Los interesados pueden consultar todos los detalles en el sitio web: www.fofa.us o escribir a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]

“Lamentablemente, no tenemos suficientes fondos para ir más allá de ese grupo, por mucho que nos hubiera encantado hacerlo. Simplemente no tenemos la capacidad financiera para hacerlo. Para poder calificar a este premio, cada artesano debe enviar una fotografía (de uno u otro de los dos sujetos, como se describe en el anuncio) acompañada de una descripción de por qué el artesano seleccionó este tema para su fotografía. Hemos comenzado a recibir envíos”, escribió Arden Rothstein, presidenta del FOFA, con sede en Nueva York. 

Cabe recordar que los concursos organizados por el FOFA, en sus ediciones previas, estuvieron dirigidos a artesanos habitantes del estado de Oaxaca, de 30 años de edad o menores de 16 y contemplaron, en cada edición, seis categorías: cerámica, talla de madera, pintura decorativa sobre madera tallada, textiles (algodón, lana, bordado), varios (hojalatería, totomoxtle, flores inmortales, joyería, papel maché, cestería, reciclaje, cera, entre otras), con premios para cada una. 

Las fotos que ilustran esta nota son de archivo de Noticias Voz e Imagen y del MEAPO, de las artesanas y artesanos que han participado en anteriores ediciones del FOFA, ya que en museo donde se exhibieron a los ganadores, de varias ediciones de estos premios, fue precisamente el Museo Estatal de Arte Popular, en San Bartolo Coyotepec. 

 

“Para mí es una gran acción para apoyar a los artistas genuinos de Oaxaca en estos tiempos difíciles de contingencia de la pandemia. Este es un buen apoyo para 165 jóvenes”.

Carlomagno Pedro Martínez

Director del MEAPO

 

Los interesados pueden consultar todos los detalles en el sitio web: www.fofa.us o escribir a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]

 

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta el 30 de junio de 2020.