Conoce 10 datos interesantes sobre la vida de Francisco "Pancho" Villa

Por el día de su natalicio

 Este este viernes se conmemora el aniversario 142 del natalicio de Francisco "Pancho" Villa, quien es recordado como uno de los principales protagonistas y héroes de la Revolución Mexicana.

Aunque se conoce mucho de este personaje, pues ha sido instruido desde el nivel primaria a lo largo de los años en México, aquí presentamos algunos datos curiosos que tal vez no conocías de Pancho Villa. 

1.- Verdadero nombre:

Su verdadero nombre era José Doroteo Arango Arámbula aunque nunca lo usaba. El primer cambio de nombre fue a Francisco Villa para posteriormente convertirse en Pancho Villa, sin embargo, durante el proceso revolucionario se le conoció como el Centauro del Norte.

2.- Desde siempre forajido:

Uno de lo hijos de los dueños de la hacienda donde Pancho Villa trabajaba, violó a la hermana de Pancho Villa, . En castigo, Villa le disparó con un revolver para después huir y esconderse en las montañas hasta ser rescatado por una gavilla de bandidos. 

3.- Nunca fue a la escuela:

El General fue analfabeto. Él mismo expresó en una ocasión que "no he ido ni un solo día de mi vida a la escuela". A pesar de esto, cuando se convirtió en gobernador de Chihuahua mandó a construir 50 escuelas.

4.- Genio militar

Asi como el caballo de Troya. Pancho Villa utilizó un tren para vencer al ejercito enemigo en Chihuahua. Se le ocurrió camuflar a sus soldados con carbón. Llegaron a la ciudad a ls 2 de la madrugada a donde se encontraba el ejercito enemigo totalmente desprevenido.

5.- Odiaba el alcohol 

Villa prohibió el consumo de alcohol, pues consideraba que era el principal causante de problemas, incluso, amenazaba de muerte a todo aquel que dentro de su batallón intentare emborracharse. Su bebida favorita era la malteada de fresa que tomaba en el Paso, Texas. También les había prohibido el alcohol a sus soldados. Villa decía que el alcohol era unos de los peores vicios del hombre y la causa de la miseria de los pobres.

6.- El único que invadió a Estados Unidos 

Pancho Villa y su ejército atacó el pueblo de Columbus con el pretexto de buscar al proveedor que le había robado. Estados Unidos posteriormente mandó soldados a encontrar a Villa. Estuvieron buscándolo durante casi un año. 

7.- Fundador de pueblo comunista 

A Villa, se le permitió ocupar una enorme propiedad rural compuesta por varias haciendas y rancherías. En total la propiedad ocupaba 83 mil 436 hectáreas. Después de ocupar ese lugar durante un tiempo con sus casi 900 soldados, organizó trabajo comunal convirtiendo la iglesia en troje, comprando maquinaria agrícola, instalando talleres y construyendo escuelas para los niños y soldados.

8.-  Amante de la malteada de fresa 

Se dice que a Pancho Villa gustaba de ir a los Estados Unidos a tomarla, especialmente a una fuente de sodas en El Paso, Texas. 

9.- Tuvo 26 hijos y se hizo cargo de todos 

Se sabe que Pancho Villa tuvo multiples matrimonios, por lo que reconoció legalmente a 26 hijos de los cuales se hizo cargo, incluso mandó a estudiar a varios al extranjero.

10.- No se sabe el paradero de su cabeza 

El 20 de julio de 1923 Villa fue emboscado y asesinado cuando se dirigía a una fiesta familiar.

Según algunas crónicas, la mañana del 6 de febrero de 1926 el velador del camposanto descubrió que la tumba del Centauro del Norte había sido profanada y que a su cadáver le faltaba la cabeza. Hasta la fecha sólo hay  teorías sobre la autoría del degollamiento de su cadáver y del posible paradero de su histórica cabeza. Una de ellas es que pudo haberla comprado el magnate William Randolph Hearst, por 5 mil dólares al gobierno de México.