Mayra puso en alto el nombre de Oaxaca en el basquetbol

Representó a Oaxaca como jugadora y ahora lo hace como entrenadora

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  Jugadora, entrenadora y árbitro del deporte que lo apasiona, es Mayra Concepción Aguilera Díaz, quien nos habla de sus vivencias en el basquetbol.

Desde los siete años le nació el gusto por el basquetbol, inculcado por mis hermanas Magaly y Ruth, estudiando el cuarto grado de primaria en la Escuela “Daniel C. Pineda” fui a mi primer nacional en Guanajuato reforzando a Oaxaca que era dirigido por el profesor Higinio Matadamas.

Siguió jugando y entrenaba con la Selección Juchitán a cargo de Antonio González, logrando clasificar a dos prenacionales, siendo así mis inicios en éste deporte.

Al estar en el Cobao –agrega-- me tocó asistir a varios estatales, siendo seleccionada por el plantel de Pueblo Nuevo, logrando ganar el primer lugar en Campeche.

Otra vivencia fue cuando logramos el tercer lugar en Veracruz, una más en Morelia; y mi última Olimpiada fue en el Nacional que se realizó en Guadalajara, Jalisco.

¿Qué representa este deporte?

Darme salud, lo aprovecho para un mejor estado emocional, a través de éste deporte he hecho muchas amistades, satisfacciones, ser reconocida tanto en aquí en la región como en la ciudad de Oaxaca, es mi vida entera éste deporte.

¿Cómo creaste tu club?

Pablo Camacho, Diana Zárate y Clavel Hernández me animaron a entrenar a sus hijos y a otros niños. Les propuse que me trajeran a 15, así en noviembre del 2013 inicié a entrenar con ellos, naciendo el Club Hormiguitas.

Entrenaban en la cancha del deportivo Brena Torres de lunes a viernes, y esperamos que pase esta pandemia para reanudar con los entrenamientos y quienes gusten que inscriban a sus hijos, son de 5 a 14 años de edad.

¿Qué satisfacciones?

Representar a Ixtepec en Olimpiadas regionales, estatales, prenacionales y ahora Nacionales, ya que logramos el boleto en la modalidad de 3 x 3 varonil, en la actualidad tienen un trabajo especial en casa para mantener su condición física.

Aguilera Díaz agradeció al presidente municipal  Rogelio Cheng, al director de deportes Erik Contreras Régules por el apoyo que están brindando al Club Hormigas, así también a los padres de familia y a las Escuelas Secundarias Técnica 27, y 20 de Noviembre.

COMO JUGADORA

6 veces ganando el título con Meñas en Ixtepec

2 nacionales de Olimpiadas

1 título de la Zona Sur Sureste del Cobao

COMO ENTRENADORA

*Clasificar al prenacional y nacional de los Juegos Deportivos Conade 2020

EQUIPOS DONDE HA JUGADO

Selección del ITI, Quinta Seccion, Novatas, Sección Dos, Charglims, Istmeñas, Meñas,  Guerreras, Ángeles y Legendarias

CAMPEONA ENCESTADORA

*Liga de San Jacinto en Oaxaca

*Liga Municipal de Juchitán

*Liga Estudiantil del ITI

*Liga Independiente de Ixtepec

*Torneo de Huajuapan de León