Tepelmeme, otro foco rojo en la Mixteca

Visita de mixtecos residentes en la CDMX a esta comunidad, la causa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El municipio de Tepelmeme Villa de Morelos es considerado foco rojo por COVID-19, por el aumento de casos positivos en la comunidad, por lo que las autoridades se encuentran preocupadas en este sentido.

Es preciso recordar que la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca informó que el 31 de mayo se registró el primer caso positivo de coronavirus en esta localidad, en una mujer que fue diagnosticada en la Ciudad de México, pero por su lugar de residencia fue registrada en esta comunidad –ya que es originaria de Tepelmeme-.

El edil de esta comunidad, Donaciano Jiménez García, a través de un comunicado señaló que desde el 29 de mayo se solicitó la presencia de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca,  en donde se sospechaba de algunos casos de coronavirus, por lo que se practicaron la pruebas y estas dieron positivas.

En este sentido, el munícipe señaló que se han extremado precauciones y desde el fin de semana se decidió cerrar el panteón y prohibir rezos o cualquier ritual para difuntos, por los tiempos de pandemia.

El edil comentó que no se darán a conocer ni los nombres y mucho menos los domicilios de las personas que han dado positivo a COVID-19, por lo que esperan que los paisanos radicados en diferentes partes del país, sobre todo en el Valle de México y en la Ciudad de México, se abstengan de venir en este periodo de pandemia.

Rosa, una habitante de esta comunidad, informó que este brote de COVID-19 se dio tras una visita de paisanos radicados en el Estado de México y de la Ciudad de México el pasado 10 de mayo, en donde muchas familias realizaron algunas reuniones recreativas, lo que originó que los avecindados  en esta localidad se infectaran.

Rosa indicó que lo mismo sucedió en el municipio de San Miguel Tulancingo, en donde paisanos radicados en la Ciudad de México y el Estado de México acudieron al festejo del 10 de mayo –Día de las Madres-, en donde gran parte de la población estuvo presente y el riesgo de infección fue muy alto.

El edil de Tepelmeme sostuvo que es necesario que la población tome en cuenta para salir a la calle es necesario el uso obligatorio de cubrebocas, así como el lavado de manos y que las mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad, deben de cumplir con el confinamiento en sus hogares.