Aprueban en el Congreso de Oaxaca figura del Diputado Migrante

La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 64 Legislatura aprobó reformas a diversos artículos de la Constitución Política del estado, a fin de establecer la figura de diputado migrante por el principio de representación proporcional en el Congreso estatal.

El dictamen establece que los ciudadanos oaxaqueños residentes en el extranjero tienen derecho a votar en la elección de gobernador del estado, y a votar y ser votados como diputados migrantes, de acuerdo al procedimiento establecido en la ley.

Precisa que el Congreso estará integrado por 25 diputados electos según el principio de mayoría relativa en distritos electorales uninominales y 17 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de lista votada en una sola circunscripción plurinominal, un diputado por el principio de representación proporcional tendrá el carácter de migrante o binacional, que será electo conforme lo determine la ley electoral del estado. Se entenderá por diputado migrante al representante popular que satisfaga las exigencias previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su ley reglamentaria en materia de nacionalidad y ciudadanía.

Destaca que en caso de ser migrante, debe acreditar la residencia binacional, en los términos estipulados por ley.

El documento manifiesta que resulta indispensable que los partidos políticos contemplen dentro de la integración de candidatos plurinominales a los diversos sectores de la sociedad que requieren de representación, en el caso de los migrantes se demuestra con dicho sector poblacional que se encuentran en desventaja para ejercer su derecho a votar  ser votados, siendo que como representantes populares deben de contribuir a que sean atendidos sus requerimientos.

Añade que se tiene que reconocer a los migrantes, quienes dejan nuestro país con la intención de mejorar sus condiciones de vida, sin embargo esto no implica que abandonen sus raíces, aunado que se encuentra aportando a la economía estatal a través de las remesas, contribuyendo al fortalecimiento de la economía estatal.

Manifiesta que esta reforma resalta el importante papel que juega el poder legislativo frente a los ciudadanos de nuestro país; en estados como Guanajuato, Guerrero y Zacatecas, actualmente se reconoce al diputado migrante o binacional, a través del principio de representación proporcional respectivamente en sus constituciones locales, estimando procedente que dicha figura pueda ser incorporada al estado, pues se reconocen plenamente los derechos políticos electorales de quienes viven principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, ante una falta de políticas públicas así como un marco normativo en el que viven y que responda a sus demandas sociales.

Integración del Congreso:

25 diputados electos según el principio de mayoría relativa en distritos electorales uninominales.

17 diputados electos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de lista votada plurinominal.

1 diputado por el principio de representación proporcional, con carácter de migrante o binacional.