Reanudan actividades plantas cerveceras sólo en 3 ciudades del país

VanguardiaVanguardia

La industria cervecera retomó sus operaciones de producción y distribución este lunes sólo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, confirmaron fuentes del sector a La Jornada.

Grupo Modelo cuenta con su planta productora en la Ciudad de México y opera a 25 por ciento de su capacidad, mientras la cervecería Heineken, que la tiene en Monterrey, reanudó a 50 por ciento.

También se reactivó la producción y distribución en Guadalajara, ciudad en la que ambas firmas cuentan con plantas industriales.

Las cerveceras reactivaron dichos procesos con estricto apego a las instrucciones de seguridad que han fijado las autoridades sanitarias, con el fin de mitigar los contagios de Covid-19.

En los demás estados de la república, indicaron las fuentes consultadas, la reactivación se llevará a cabo cuando los gobiernos locales den luz verde.

El freno a las actividades

Desde el pasado 5 de abril las principales cerveceras detuvieron operaciones en todo el país, pues fue una de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, ya que dicha industria no se consideró actividad esencial ante el brote del nuevo coronavirus.

Grupo Modelo opera 11 plantas en México, de las cuales ocho son industriales, dos artesanales y una experimental. Además, 10 sirven para operaciones verticales (vidrieras, malterías, botes y plastitapas). Las fábricas están en Ciudad de México, Zacatecas, Sinaloa, Torreón, Guadalajara, Oaxaca, Yucatán e Hidalgo.

Por su parte, Heineken México cuenta con siete plantas ubicadas en Monterrey, Orizaba, Tecate, Toluca, Guadalajara, Navojoa y Meoqui, además de una maltera.

Walmart de México, la minorista de mayor presencia en el país, confirmó que desde ayer ya hay inventario en todos los anaqueles de sus tiendas, al menos en la Ciudad de México, pero se ha acoplado a las medidas aplicadas en cada alcaldía sobre la venta de esa bebida.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseguró que con la regularización del suministro de cerveza se terminarán el mercado negro y el alza en los precios del producto.

Todavía no es un abasto regular en todos los canales de venta. La distribución se está dando primero en los centros comerciales, pero esperamos que esta semana ya se encuentre en todos los puntos, precisó el directivo de la Anpec.