Todos los caminos conducen al Mago

Al Plu Velásquez.

¿Sabe qué tienen en común Edgar Oceransky, Alfredo Tello, Zabdiel, Carlos Carreira, Caín Alejandro, Gustavo Lastra, Adriana Santiago, Hernesto Rodríguez, Agustín López Velarde, Iván Montoya, Pablo Sámano, Aldo y Fernando Obregón, Gerardo Casta, Jorge de Santiago, Karla Araiza, Vero Vizacaya, Manuel Bustamante, Rodrigo Ramírez, Benja Jugla, Té para tr3s, Abraham Michel Pacheco (entre otros más) aparte de ser cantautores y trovadores de toda la República?

Pues, todos ellos participaron en el concierto tributo “Mago desde Casa”, un pequeño gran homenaje para un cantautor mexicano (oaxaqueño de nacimiento y mexiquense de vida) Abel Velásquez Nardo “el Mago”, quien desafortunadamente se  adelantó en el camino de la vida, dejando como registro de su paso en este mundo diversas composiciones musicales en las que pone de manifiesto la sensibilidad de su espíritu y los anhelos de su corazón.

El concierto tributo tuvo como origen conmemorar el octavo aniversario del Café “Verona”, ubicado en  Metepec, en el Estado de México, un recinto de peregrinación para los fanáticos y gustosos de la música de trova, lugar  donde Abel creció y que ahora vuelto cafetería se ha vuelto un referente nacional para la presentación de nuevos valores y propuestas musicales.

Café Verona es atendido por la madre y hermana de Abel, conocidas en el mundo trovador como Flan y Ale, quienes comparten un espacio dentro de su casa para la expresión artística, a donde han llegado a compartir personalidades del mundo de la trova como los antes mencionados y muchos otros más.

Así pues, a lo largo del concierto se escuchan diversas voces e instrumentos de mujeres y hombres que interpretan  sus versiones de diversas melodías del Mago, mientras comparten anécdotas de vida con Abel. Es un viaje-experiencia muy agradable, además de una buena oportunidad para escuchar las nuevas voces de la trova en el país.

Es verdad que estos días de confinamiento han mostrado la creatividad de las personas. Alrededor del mundo se han venido realizando actividades en las que se pueden apreciar presentaciones de diversas índoles (a través de nuevas tecnologías): el Metropolitan Opera House abrió su videocartelera poniéndola a disposición del público, el Museo  de Arte Moderno de Nueva York ofrece diversos cursos y talleres de aproximación y apreciación de las artes (muy interesantes por cierto), la UNAM y otras universidades ofrecen sus contenidos digitales de manera gratuita (también de primer nivel), diversos talleres se han venido realizando por parte de Instituciones Culturales en la ciudad (como Poemas de amor para sobrevivir la cuarentena); aunado a varios cantantes que han compartido sus canciones desde la intimidad de sus espacios, llevando así, un pedazo de su intimidad a todos quienes lo observan.

RECUADRO

"A lo largo del concierto se escuchan diversas voces e instrumentos de mujeres y hombres que interpretan  sus versiones de diversas melodías del Mago; además, es una buena oportunidad para escuchar  nuevas voces de la trova en el país".

CONTACTO:

rofodrifigofo.oax@gmail.com