Crece demanda de audiolibros en México 

CIUDAD DE MÉXICO.- La de los mexicanos es una cultura muy oral, les gusta escuchar y que una voz les acompañe en el camino, que les divierta, les haga pensar o imaginar.

 Esa es una de las razones por las que México se ha convertido en uno de los mercados con mayor crecimiento en el sector del audiolibro en América Latina, pero esta tendencia de crecimiento también se ha reforzado a causa de la emergencia sanitaria, al aislamiento social que se ha impuesto, que ha provocado que se abran distintos frentes de entretenimiento.

 Storytel, conocida como "el Netflix de los audiolibros", es una de las aplicaciones más importantes del sector. Tiene más de 170 mil títulos en su catálogo que incluye títulos tan diversos como superación personal, economía, literatura clásica, reconocidos autores latinoamericanos, e incluso recientemente ha lanzado Storytel Talks, series de conversaciones entre expertos, en formato podcast que abordan temas de actualidad.

 El Country Manager de Storytel en América Latina, José Alberto Parra García, expresa que el rey del audiolibro es el mercado anglosajón, con una tradición de casi 15 años y que en los últimos años ha registrado incrementos de hasta 25 por ciento. 

En América Latina se ha reforzado desde apenas 2018, pero los incrementos de suscriptores y de consumo también ha avanzado a doble dígito.

 "En realidad, México está dentro del mercado 7 u 8 a nivel global, es un mercado importantísimo, de aquí se expande hacia América Latina y el crecimiento ha sido más acelerado de lo esperado porque hemos percibido que en el País hay una cultura muy afín al audio, tenemos una cultura muy oral, la gente escucha programas dos o tres horas, está muy habituada a escuchar.

 "Para los negocios de streaming, México siempre ha estado dentro de los cinco mercados más importantes del mundo, tanto para las plataformas de video, como de música y producción sonora, pero también está el hecho de que los traslados en las ciudades mexicanas son largos y eso genera la combinación perfecta", advierte.

 En el mercado está Storytel, pero también Audible de Amazon, Google Play, Apple Books, Audiobooks, las editoriales también están generando sus versiones sonoras, incluso Spotify ha incursionado en este tipo de contenidos.

 Tan solo en Estados Unidos, este mercado vendió 940 millones de dólares, en 2019, un incremento de casi 25 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con números de la Asociación de Editores de Audiolibros de aquel país. 

 Según un estudio de Bookwire.es, publicado en 2019, el mercado principal del audiolibro en español se concentra entre los hispanos que viven en Estados Unidos, pero la proyección es que esta tendencia cambie y España se ponga al frente, seguido por México y la Unión Americana, para después asentarse en el resto de los países de América Latina.