Culmina campaña #DependientesDeLectores

Editoriales independientes ven viable construir un futuro distinto

Hace un par de días culminó la campaña digital de recaudación de fondos de las editoriales independientes Almadía, Era y Sexto Piso, la cual se tituló #DependientesDeLectores. Luego de 32 días en pandemia, la alianza tuvo la intención de buscar la supervivencia de estos sellos, uno de ellos surgido desde Oaxaca. Al culminar esta campaña se reunieron  un total de 1,372 donaciones y un 57 % del objetivo cumplido.

El día de cierre de la campaña, el director general de Almadía, Guillermo Quijas, mencionó que aunque están conscientes de que en estos momentos hay muchas prioridades: “la reconstrucción del tejido social y las actividades lúdicas no sólo son necesarias para la sociedad, sino que hacen mejores seres humanos. Los libros siempre han estado y en este momento no debe ser la excepción. Los equipos de las tres editoriales han hecho hasta lo imposible para sobrevivir y les estamos agradecidos”. 

Gabriela Jáuregui, directora de Ediciones Era, mencionó que es fundamental acompañarse como editoriales independientes: “las historias están albergadas en los libros que hemos publicado y son historias que no se podrían contar en ninguna otra editorial; por eso hay muchas editoriales que han salido a hablar en favor de Almadía, Era y Sexto Piso. Esto es un ecosistema y nos tocó abrir brecha. Esas historias necesitan esos hogares, como lo hace cada editorial a su forma”. 

Diego Rabasa, director de Sexto Piso, agregó que las personas que participan en la campaña, lo hacen porque seguramente han tenido un libro que ha marcado su vida, que lo ha sacado de un aprieto existencial y que sienten que estos libros tienen que existir para que sigan tocando a otras personas. “Seguiremos tratando de darles continuidad a estos proyectos, saldremos de esta situación más comprometidos que nunca. Debemos seguir siendo fieles porque hemos recibido un apoyo de muchas personas, lo cual nos motiva a seguir siendo nosotros mismos, pero mejores”. 

Después de esta campaña, la enseñanza para los directores y equipos de los tres sellos es que es viable construir un futuro distinto para toda la cadena del libro: “Queremos sumar esfuerzos con otros colegas para promover el fortalecimiento de las librerías y construir una cadena más sana, más noble y propicia para la diversidad”, coincidieron.

#SinLibrosNoHayFuturo

En un mensaje en sus redes sociales, el equipo de Almadía escribió a sus seguidores: “Estamos completamente sorprendidos y conmovidos por la enorme cantidad de donaciones de nuestros lectores. Gracias en verdad a quienes han volteado con simpatía los ojos a estas tres editoriales independientes Almadía Ediciones Era Editorial Sexto Piso. #DependientesDeLectores”

Agregaron:  “Aparte de los lectores, hemos recibido apoyo y solidaridad de muchísimas personas, de músicos, actores, periodistas, libreros, moneros, pintores, diseñadores, fotógrafos, de todo un mundo cultural interconectado”.

Y destacaron que gracias a las donaciones y a la colaboración intergremial, el trabajo cobra un sentido nuevo que esperan les permita continuar, en medio de nuevas circunstancias, en el oficio de hacer libros, al que le han dedicado sus vidas. “Gracias de nuevo y seguiremos encontrándonos en los libros que vienen. #SinLibrosNoHayFuturo ¡Gracias a la familia Almadía y a todxs los que nos apoyaron!”.

Los resultados  

La campaña de recaudación de fondos de las editoriales independientes Almadía, Era y Sexto Piso se alojó en la plataforma de www.donadora.org, en donde recibieron 1371 donaciones directas, las cuales se convertirán en recompensas para los donadores durante los meses de junio y julio. A lo largo de toda esta campaña se realizaron 24 eventos, con más de 100 invitados. Aunque la meta planteada fue de dos millones de pesos, lo recaudado sumó: $1,152,217.00.

La Feria del Libro virtual organizada por las tres editoriales reunió a más de 10 mil espectadores y poco más de 100 protagonistas en los eventos entre los que se cuentan: escritores, editores, periodistas y comunicadores, músicos, actrices e ilustradores.

A lo largo de estos días se pudo ver que los sellos editoriales tienen librerías aliadas que se unieron a la causa y transmitieron simultáneamente cada uno de los eventos, entre ellos: Librerías Gandhi, Cafebrería El Péndulo, Librerías El Sótano, Fondo de Cultura Económica, Educal, Librería Porrúa, Librería La comezón, Proveedora Escolar, Profética, La Murciélaga, Librería Carlos Fuentes, El Traspatio Cafebrería, Casa Tomada, Festival Letras en Tepic, Feria Nacional del Libro de León y los medios de comunicación Canal 22, El Heraldo de México, Aire libre 105.3 fm y el Cumbiódromo de Radiobarrio.

Surgieron nuevas iniciativas

Dos inciativas independientes apoyaron esta campaña bajo los lemas #SinLibrosNoHayFuturo, un video que circula en redes sociales hecho por un grupo de artistas, actores, músicos, periodistas, cantantes, escritores alojado en (https://www.youtube.com/watch?v=3n_9n6tqxOs); y el maratón de donaciones #SeLograPorqueSeLogra, impulsado por un equipo de comunicadores que quedó registrado en (https://www.youtube.com/watch?v=VwhV81fbwZ0), por si quieres revivir este evento maratónico. 

Al final de la campaña se suman 30 horas de contenido. Los organizadores informaron que la estimación arroja que el público sigue creciendo ya que el material se encuentra disponible en línea de forma gratuita por todas las redes que se sumaron a la iniciativa, que tuvo el apoyo de 18 librerías y medios.

NUMERALIA: 

3 editoriales

32 días de pandemia

24 eventos

Más de 10 mil personas conectadas en vivo

Más de 100 invitados

Mil 372 donaciones 

57 % del objetivo cumplido

$1,152,217.00 lo recaudado