Está el basquetbol arraigado en San Juan Guichicovi

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  Con el parón que tiene la actividad deportiva, ya no se pudo llevar a cabo el tradicional torneo de basquetbol en el marco de las festividades dedicadas a la Vela San Juan, “ya será para mejor ocasión”, señala Rubén Francisco Jiménez coordinador de deportes.

Mencionó que el basquetbol es el deporte de mayor tradición en nuestro municipio,  prueba de ello es que todas las agencias municipales tienen su cancha, incluso la mayoría con tableros acrílicos, y techado para una mayor comodidad tanto para los que juegan y los que asisten a presenciar los partidos.

Recordó que por estas fechas se realizaba la fiesta del deporte ráfaga en San Juan Guichicovi, venían equipos de  Huatulco, Luvina, Coatzacoalcos, Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Unión Hidalgo,  Matías Romero, Santo Domingo Petapa, Espinal, Tecnológico del Istmo, Oaxaca, Santo Domingo Ingenio, también equipos locales y la gente llegaba a presenciar los partidos reconociendo a los que ganaban los primeros lugares.

¿Qué representa el basquetbol para los sanjuaneros?

Es una actividad muy importante para los jóvenes, los señores, ya que se concentran los deportistas, aficionados a presenciar los partidos, es el deporte que más se practica en éste municipio, lo hacen desde pequeños, es el distintivo de San Juan, es motivo de ejercitarse, permite la sana convivencia, y más en estas fechas que llegan equipos de fuera a hermanarse a través de éste deporte.

¿Y el nivel?

Tiene nivel para competir con los mejores de la región, prueba de ello, son los lugares que se han obtenido en torneos,  Santo Domingo Petapa, Matías Romero, se forman selectivos para ir a los torneos, hemos asistido en 6 ocasiones a Tamazulapan de Espíritu Santo, el año pasado se  participó con Veteranos, Master y Femenil Libre; en Máster, se ganó el segundo lugar en la Copa Regional Mixe.

Añadió que han participado en las Olimpiadas Nacionales con ésta disciplina, ya que se busca promover a los nuevos valores, inculcarles esa disciplina para adquirir más  experiencias, que conozcan otro nivel de juego,  ya que es diferente ir a un torneo local a una Olimpiada.

¿El futuro del basquetbol en Guichicovi?

Estamos enfocados a crear las escuelas de formación, tener resultados más adelante, gracias a la CEDEM  “Jóvenes construyendo el deporte en México”, Campamentos, los retomamos con niños de 6 a 12 años en varonil y femenil, el programa sigue, recalcar el total apoyo de Raynel Ramírez Mijangos tanto para los torneos locales como las salidas a donde se tiene invitación.

Recordó a equipos tradicionales como el Deportivo Che donde  jugaron Raynel Ramírez, Aníbal Guzmán, Daniel Rosas; Guichicovi con José Guzmán, Miguel Guzmán, Misael García, Luis Matus quienes son ejemplos para las nuevas generaciones.