Difícilmente se retomará el proceso selectivo en judo para Juego Nacionales 2020

Al igual que en otros deportes de contacto, es complicado el panorama para el judo en lo que resta del año, debido a que en casi todo México el semáforo está en rojo en la pandemia del COVID-19, lo que significa que la población se encuentra en riesgo de infección.

“Y es por eso que difícilmente se retomará el proceso selectivo rumbo a los Juegos Nacionales 2020”, indicó el presidente de la Asociación de Judo del Estado de Oaxaca, Lenin Velasco López.

Agregó que por parte de la Federación Mexicana de Judo no ha habido ningún comunicado oficial sobre una posible reanudación de los procesos selectivos que se suspendieron en este año.

CINCO OAXAQUEÑOS CALIFICARON

Previo al inicio de la cuarentena para mitigar el contagio del COVID-19, cinco judokas oaxaqueños calificaron a los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2020, en el Torneo Nacional Tomoyoshi Yamaguchi 2020, para las categorías sub 21 y sub 18.

El ex seleccionado nacional Ulises Méndez Cobos, en la división de 66 kilogramos, categoría sub 21; así como por Ian Broch Cabrera, en más de 90 kilos, en la sub 18, consiguieron medallas de oro.

Mientras que Coset Lavariega Toledo, en la división de 63 kilogramos categoría sub 21, se colgó la presea de plata.

Otros dos gladiadores oaxaqueños que lograron su boleto a los Juegos Nacionales Conade 2020 son Edward Juárez González, en 73 kilos, categoría sub 21; y Yael Díaz Ramírez, en el peso de 50 kilogramos, sub 18.

Lenin Velasco comentó que fue suspendido el Torneo Nacional de Judo en categoría sub 15, que también es clasificatorio para los Juegos Nacionales Conade 2020, pero hasta el momento no hay una fecha probable para su realización.

“Para que se puedan celebrar los Juegos Nacionales Conade 2020 se requiere retomar un proceso selectivo previo de por lo menos dos meses, por lo que considero desde un punto de vista muy personal, que difícilmente se retomará la competencia que a partir de este año sustituye a la Olimpiada Nacional”, sentenció Lenin Velasco.

CAPACITACIÓN VIRTUAL

En otro orden de ideas, el presidente de la Asociación de Judo del Estado de Oaxaca, Lenin Velasco López, indicó que durante esta cuarentena ha tenido la oportunidad de capacitarse de manera virtual, en los dos cursos para entrenadores impartidos por la Confederación Panamericana de Judo.