Podrían abrir Zipolite a los visitantes de la región

Quieren volver a normalidad

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Pobladores de Zipolite acordaron en asamblea abrir la playa, restaurantes y espacios públicos a visitantes locales y de los municipios aledaños, con el fin de reavivar la economía del lugar.

Luego de que hace unos días, habitantes de la Playa Nudista de México solicitaron a sus autoridades auxiliares que ponderaran la apertura de negocios, particularmente restaurantes, para mejorar la economía local -duramente afectada por la inactividad turística derivada de la pandemia de COVID-19-, el pasado fin de semana, vecinos de la localidad acordaron abrir negocios y playa para residentes de la región.

Mantienen filtro sanitario

Así lo confirmó Antonio García Martínez, agente de Zipolite, quien manifestó que restaurantes, taquerías, playas y espacios públicos se abrirán nuevamente para que tanto habitantes de Pochutla como de los municipios aledaños –Tonameca, San Pedro Mixtepec y Huatulco- puedan disfrutar de la playa y consumir en los establecimientos que ofrecen una diversidad de alimentos preparados tanto en la playa como en la zona del adoquinado, colonia Roca Blanca.

El representante señaló que el filtro sanitario ubicado en la entrada de la población se mantendrá vigente y servirá para que se garantice que solo accedan al lugar personas que acrediten con identificación oficial ser residentes de la zona, además de que tendrán que portar cubrebocas de forma obligatoria.

En cuanto a la reapertura de espacios públicos como la cancha central de la población, García Martínez destacó que se podrán reanudar las actividades deportivas como futbol y basquetbol para beneficio de quienes radican en la localidad.

Agregó que la playa estará abierta de las siete de la mañana a las siete de la noche todos los días.

Contravienen disposiciones estatales

La apertura de la playa Zipolite contrasta con el anuncio hecho el pasado domingo por el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, ante el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, quien informó que se mantiene el cierre de espacios públicos, playas y la restricción para el turismo.

Asimismo, la determinación se contrapone a la disposición del bloque de siete presidentes de la Costa (entre ellos, la alcaldesa de Pochutla, Saymi Pineda Velasco) de mantener las playas cerradas al turismo, quienes a través de un comunicado reiteraron su compromiso con la salud de los ciudadanos después de que se han registrado 71 casos por COVID-19 en la región.

Playas deben permanecer cerradas: edil

Sobre el acuerdo de habitantes de Zipolite, la edil expuso que a pesar de respetar las decisiones de pobladores, lo más prudente y beneficioso para la salud es mantener las playas cerradas, pues aunque se ha señalado que solo se dará acceso a visitantes locales, es previsible que turistas de otras regiones y entidades del país se dejarán venir por el anuncio hecho por autoridades auxiliares.

Expuso que derivado de tal decisión, el lunes se tuvo que negar la entrada, a través de los filtros, a por lo menos 35 carros con turistas de entidades como la Ciudad de México, Quintana Roo, Oaxaca capital y Campeche, quienes pretendían dirigirse a la playa nudista con fines de recreación.

Explicó que actualmente se tramitan créditos de 25 mil pesos con el gobierno federal para apoyar a prestadores de servicios, además de que se impulsa la capacitación y certificación de los mismos para ofrecer servicios turísticos de calidad y con seguridad, una vez rebasada la contingencia sanitaria.

RECUADRO

71

casos de coronavirus hay en la Costa

7

personas han fallecido en la región