La administración Trump impedirá que las aerolíneas chinas vuelen a EE.UU.

El gobierno de EE. UU. dice que impedirá que las aerolíneas chinas vuelen a EE.UU. en respuesta a lo que dice que es una política que ha impedido que los transportistas estadounidenses entreguen servicios entre los dos países.

Las restricciones del Departamento de Transporte entrarán en vigencia el 16 de junio, pero podrían promulgarse antes si el presidente Donald Trump decide hacerlo.

El departamento dice que el gobierno chino está violando un acuerdo entre los dos países para viajes internacionales al impedir que United Airlines y Delta Air Lines reanuden los vuelos transoceánicos. Esas aerolíneas solicitaron reanudar el servicio el 1 de junio.

United, Delta y American suspendieron el servicio a China debido a la pandemia de coronavirus. El gobierno de Estados Unidos también instituyó restricciones de viaje para reducir la propagación del coronavirus.

La orden del Departamento de Transporte dijo que “las autoridades de aviación chinas no han permitido que las compañías aéreas estadounidenses” operen las rutas que previamente volaron.

“El Departamento continuará involucrando a nuestras contrapartes chinas para que los operadores estadounidenses y chinos puedan ejercer plenamente sus derechos bilaterales”, dijo el departamento en un comunicado. “Mientras tanto, permitiremos que las aerolíneas chinas operen la misma cantidad de vuelos regulares de pasajeros que el gobierno chino permite al nuestro”.